FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN
 

Baño de multitudes de la Patrona del Mar en todos los espacios habilitados

 
Viernes 22 de julio de 2016 0 comentarios
 

Clamoroso éxito en la organización de los actos en honor a la Virgen del Carmen, tanto por parte de la Cofradía como del Ayuntamiento, con dos gigantescas carpas instaladas junto al barco-museo Esteban González y que permitieron albergar con comodidad y “fresquito” a más de cuatrocientas personas cómodamente sentadas, más otro centenar largo en las sillas que dejaron y permitieron colocar en los aledaños a las mismas. El escenario, mucho más grande y visible para todo el público, permitió que las danzas y evoluciones de Sal Marinera, así como las tonadas de La Rondalla y Los Romeros gozasen de la espectacularidad que merecen.

Jubilados del mar
Pero también hubo lugar para actos pequeños y entrañables, como el tempranero reconocimiento en la Capilla de la Virgen, por parte del Cabildo, a los marineros jubilados pertenecientes a la Cofradía que en el transcurso de 2016 han cumplido ochenta años. Han sido 23 en total, “la cifra más alta hasta el momento”, según Ángel Luchoro, patrón mayor de la Cofradía, quien se alegraba enormemente “de que cada vez sean más, pues es sinónimo de que vamos mejorando la calidad de vida”.
Los nombres de los homenajeados con gratificación y placa conmemorativa son: Rafael Ambit Ortiz, Andrés Baeza Selva, Antonio Barrionuevo Ruso, Jaime Bonmatí Bonmatí, Manuel Cervera Fuentes, Francisco García Durá, José González Martínez, Juan González Pastor, José Martínez Bonmatí, Miguel Martínez Orts, Rafael Martínez Pérez, Vicente Germán Martínez Valero, Rafael Molina Mas, Eduardo Padilla Muñoz, Antonio Pastor Vizcaíno, José Pérez López, Francisco Pérez Sempere, Luis Piedecausa Pomares, Pascual Ruso Ruso, Ramón Santacreu Luchoro, Pascual Sempere Sempere, Manuel Verdú Ballester y Cayetano Vidal Ambit.

Mari Carmen y Ramón
Remontándonos dos días atrás, al jueves 14 de julio, se vivió el Homenaje a la Gente del Mar, un acto organizado por la Unió de Festers, en colaboración con la Cofradía y el Ayuntamiento que estrenaba fecha, pues hasta el año pasado estaba incluido dentro del programa de Fiestas Patronales. Un cambio de fecha que, a tenor del público que abarrotaba las carpas, fue todo un éxito.
En éste se hizo un repaso a la trayectoria vital, muy ligada con el mar, a Mari Carmen Llorca Carrasco y Ramón Herrera Molina. Mari Carmen nació en la calle Calvario, en el año 1950, el mismo día de la Virgen del Carmen, teniendo una infancia difícil, como la de muchos santapoleros de aquel entonces. Ya de pequeña ayudaba a su madre haciendo red, enrollando ovillos o enhebrando agujas, siempre observando esas hacendosas manos, hasta que un buen día, cuando su madre se levantó, ella continuó con la faena.
A partir de entonces, ella cogió el relevo, a la edad de ocho años, para aportar a la economía familiar. A los 14 conoció a Antonio, el amor de su vida, un joven carpintero, con el que tuvo diez años de noviazgo, casándose en abril del 74, con el que ha tenido tres hijos, dos chicas y un chico. Ya mayores descubrieron el placer de viajar. Mari Carmen ha sido Pescadora de Honor en el 2000 y participa en la Romería de la Virgen del Cap, así como en la procesión del Cristo de la Agonía, como buena devota, igual de costalera que de penitente, siempre aportando. A día de hoy, Mari Carmen y Antonio cuentan con dos nietos: Ismael y Noelia.
Ramón, el otro homenajeado, nació en la Calle de la Cruz, en 1944, el día de los enamorados, siendo el menor de la casa. Aunque comenzó a trabajar muy temprano, recuerda su infancia como un periodo feliz, con gran amor por el fútbol y los deportes, sin mencionar la pasión por el cine, que ganaba a la cena. A los nueve años, ya hacía malletas y cuerdas para los barcos, un trabajo agotador que llevaba con orgullo. A los trece se embarcó por primera vez, en el “Ciudad de Elche”, con su padre como mecánico naval.
Tras su paso por las filas militares, se embarcó de segundo mecánico en el José Pascual Soler”, siendo su padre el primero. Dejó esta embarcación, que pescaba por Marruecos, porque quería casarse con Pepita Carbonell, a los 25 años, tras once de noviazgo. “Su Pepita”, como la define, ha sido su único y gran amor. Tienen tres hijos y cuatro nietos. Su vida ha pivotado entre muchos barcos, aunque apostó por quedarse en la Bahía, ya que no podía estar separado de su familia. Afirma que “a pesar de que la mar no tiene sentido ni piedad, y muchos son los que han fallecido faenando, le debo mucho, porque siempre he tenido trabajo”. Con la jubilación más que ganada, ha aprendido el gusto por viajar, con su mujer y varios amigos, además de hacer deporte, pues ha participado en cuatro maratones y medias, como la de Santa Pola, que siempre espera con ilusión.

Ofrenda
El pasado viernes, decenas de personas quisieron participar de la tradicional Ofrenda a la Patrona de Los Mares, frente a un capilla que quedó completamente despejada, al trasladar los actos posteriores, como ya se ha comentado, a las carpas. Carpas que acogieron un particular y sorpresivo homenaje a José Navarro, párroco de Santa Pola hasta el próximo mes de septiembre, donde partirá a cerrar su carrera sacerdotal como vicario del Obispado de Alicante.
El mismo navarro concelebró la Misa a la Virgen del Carmen en la nueva ubicación, con lleno hasta la bandera y sin las incomodidades de años anteriores, algo celebrado, especialmente, por las personas mayores.
Mayores y pequeños, locales y foráneos rindieron culto a la Patrona en su procesión por el Puerto, siempre a hombros de hombres y mujeres de la Comparsa Pescadores y al son de la Unió Musical. En las voces de la Coral Levantina, al viento de la tarde-noche, acompañadas por una gran multitud, se cantó la Salve Marinera. Finalmente, con la noche cerrada, se concluyó a la valenciana, dando rienda suelta a los fuegos artificiales.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.