BALANCE
 

Balance positivo en Bienestar Social y Sanidad pese al terrible paso de la pandemia

 
Viernes 28 de abril de 2023 0 comentarios
 

La concejala Gela Roche destaca el aumento de personal en ambas áreas, gracias a importantes inversiones económicas y campañas de concienciación ciudadana, como la del padrón

Gela Roche, concejala de las áreas de Bienestar Social y Sanidad, quiso hacer balance de la legislatura en dos áreas básicas e imprescindibles para la ciudadanía. De los logros que más orgullosa puede sentirse es del trabajo de “todo el equipo de Gobierno”, pues se ha conseguido una subvención de más de dos millones de euros para la construcción de un Centro de Diversidad Funciona, “que pronto veremos en marcha”.

Aunque pueda parecer lejano, durante esta legislatura se han enfrentado al reto más grande a nivel socio-sanitario al que cualquier Ayuntamiento de la Democracia ha hecho frente: la pandemia. “Fue tanta la demanda en Bienestar Social que triplicamos las ayudas. Estuvimos al pie del cañón y fueron más de ochocientas las entregadas en un plazo de cuatro meses”.

Y esto, por desgracia, vino al poco tiempo después de entrar a gobernar. “Lamentablemente, he de decir que me encontré un departamento desestructurado en materia de personal. Gracias al trabajo de nuestro gobierno hemos conseguido, tras invertir más de 600.000 euros, aumentar la plantilla con grandes profesionales”, declaró. Concretamente, se han sumado dos psicólogos, una trabajadora social, una educadora social, personal de apoyo administrativo, una asesora jurídica y un agente de igualdad.

Se han reforzado todo los talleres orientados a la tercera edad, “como pueden ser los de gimnasia y memoria” y se ha impulsado la programación de La Senia, “con bailes o jornadas de puertas abiertas. Nuestros mayores son muy importantes, la base de todo”.

Las campañas de concienciación son otro gran pilar de su concejalía, “tanto en materia de violencia doméstica, como consumo de drogas, igualdad y”, señaló orgullosa, “somos un referente del orgullo en toda la provincia de Alicante. Seguiremos con ese día y con el apoyo incondicional al colectivo LGTBIQ+”.

En materia de vivienda social, han conseguido la presencia permanente de un equipo de Alicante, todas las semanas, en la zona de Pablo Iglesias para que, quien lo necesite, pueda consultar dudas de primera mano. Así el Instituto Valenciano de la Vivienda se desplaza a Santa Pola para ayudar a los usuarios de las viviendas de alquiler social.

Año tras año, “y espero que se siga haciendo así”, se han ido instalando puntos violeta en las Fiestas de Santa Pola, como forma de espacios seguros, “con amplio horario, capaz de atender a cualquier usuario en caso de agresión”. Con respecto a la violencia, se ha puesto en marcha el proyecto Humanimal, “consistente en terapias con perros para mujeres víctimas y para niños con problemas”.

En un sentido más positivo, también centrándose en la mujer, por primera vez, recuerda Roche, “la villa ha acogido un congreso nacional sobre lactancia materna y se han realizado numerosas campañas de concienciación, fomento y actividades orientadas a la consecución efectiva de la igualdad.

Sanidad

Vasta ha sido la inversión de trabajo y económica que se ha tenido que hacer en el área de la Sanidad municipal (volvemos a recordar, el paso de la pandemia del Covid). Pero también ha traído buenas noticias, como la presencia de aparatos desfibriladores en todas las instalaciones deportivas, así como en las instalaciones y edificios municipales, “con lo que podemos afirmar que Santa Pola es una ciudad cardio-protegida”, en palabras de Gela Roche.

Se continúa exigiendo a la Conselleria, con escaso resultado, por desgracia, “que nos dote con un Servicio de Ambulancias más amplio, porque es cristalino que lo necesita”. Se han ampliado los servicios médicos, las instalaciones sanitarias en Gran Alacant, “gracias a la buena coordinación con la gerencia del Hospital de Elche y la campaña que realizamos del padrón. Estos dos puntos permitieron conseguir un conteo poblacional más acercado a la realidad, y con ello, aumentar la presencia de médicos, enfermeros, personal administrativo y una matrona... con ésto, el servicio de Gran Alacant es más ágil y reforzado. Aún así, continuamos trabajando para obtener especialistas las 24 horas de urgencia”.

Responsabilidad de la Sanidad Municipal es el fumigado de las áreas para prevenir la proliferación de plagas, como mosquitos y cucarachas. “Hemos reforzado el servicio”, aseveró Roche, “con la firma de un nuevo convenio, en el que se ha hecho un estudio de las necesidades reales de fumigación y tratamiento de plagas de toda la zona”.

Dentro de la perspectiva más animalista, se ha firmado un convenio de colaboración para la gestión de las colonias felinas y se mantiene un contacto directo con las asociaciones, “a las que escuchamos y, en la medida de nuestras posibilidades, asumimos y hacemos nuestras sus reivindicaciones”.

Finalmente, Santa Pola se ha adherido a los distintos programas la Federación Española de Municipios y Provincias, recibiendo así las subvenciones oportunas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.