PUESTOS VENTA PESCADO
 

Ayuntamiento lucha para mantener los puestos de venta de pescado del puerto

 
Viernes 3 de julio de 2020 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola ha enviado a la Dirección de Puertos una declaración institucional en la que se recoge que Santa Pola es un pueblo de pescadores con la idiosincrasia propia que caracteriza a los pueblos marineros y a pesar de que el sector turístico ha ido adquiriendo mucho peso en las últimas décadas no deja de ser una actividad que genera muchos puesto de trabajo directos e indirectos que dependen de la pesca y que tienen gran peso en la economía local.
Una de las actividades más típicas es la venta de pescado en los puestos ubicados en el puerto, que forman parte de la memoria de los santapoleros y que son un recurso que genera una gran actividad laboral ( personal asociado a la venta, vendedores, transportistas...) y que aparte de ser un recurso económico, son un gran reclamo turístico y gastronómico.
Desde el Ayuntamiento destacan que es evidente el deterioro que han sufrido las casetas de venta de pescado fresco y que necesitan una rehabilitación y puesta en valor de las mismas destacando que el mantenimiento de los “puestos de venta de pescado” evitaría la desaparición de muchos puestos de trabajo directos (los autónomos y sociedades que los gestionan y el personal contratado para colaborar en la venta), como del empleo indirecto que genera el transporte y posterior venta del producto. Que los puestos de venta de pescado son un recurso turístico que hay que poner en valor y potenciar, ya que forman parte de la cadena de valor de nuestra gastronomía y por tanto de nuestra marca L’Exquisit Mediterrani. Que los turistas y visitantes destinan parte de su tiempo a visitar los puestos de venta de pescado para poder adquirir productos frescos a diario, y esta tendencia es cada vez mayor si se tiene en cuenta el incremento de la necesidad experiencial gastronómica y de productos km. 0 que se está experimentando en nuestros días. Que la puesta en valor de dichos puestos de venta de pescado pasaría por rehabilitar el conjunto global de puestos, conforme se indica en la “Memoria Valorada Puestos de la Lonja del Pescado fresco” tramitada ante la Dirección General de la Salud Pública de Elche. Y que es igualmente necesario el mantenimiento de la ubicación de los puestos de venta de pescado, ya que por tradición siempre han estado ubicados en la zona adyacente a la plaza Constitución, junto al puerto pesquero, y su geolocalización es conocida por turistas y visitantes que acuden a Santa Pola.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Santa Pola declaran la necesidad de que los puestos de venta de pescado fresco se mantengan en la ubicación actual, que es en la que tradicionalmente se ha ejercido la venta de pescado; solicitar la Concesión Administrativa para el mantenimiento de los puestos de pescado en la actual ubicación; y finalmente que se solicite a la Dirección de Puertos que en caso de que no se pueda conceder la citada Concesión, se conceda una nueva autorización administrativa, de un mínimo de cinco años para la explotación de los locales de venta de pescado en el puerto de Santa Pola, que permitiría la rehabilitación de los mismos dotándolos de todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo de su actividad.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo
OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.