SEGURIDAD CIUDADANA
 

Aumentan los delitos leves en la villa

 
Viernes 26 de mayo de 2017 0 comentarios
 

Esta semana, se mantenía en el Ayuntamiento una reunión para el diseño del Plan Estival de Seguridad, en la que estuvieron presentes Yolanda Seva, como alcaldesa y edil de Seguridad Ciudadana; el subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval y representantes de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica. Allí se expuso uno de los temas más acuciantes en verano, la necesidad de efectivos para dar servicio a una población de facto que supera las 200.000 personas, “además de asuntos como los conflictos con las tabarqueras, los chiringuitos de la zona del Faro y aparcamientos indebidos cerca de zonas forestales, entre otros temas”, tal y como indicó la propia alcaldesa.

Sobre este último asunto, se está valorando la posibilidad de creación de bolsas de aparcamiento, pero hasta que no se tenga el Plan de Acción de protección territorial, el Pativel, “no podremos tener una confirmación al cien por cien de qué zonas pueden dedicarse al aparcamiento”.

En lo referente a los efectivos policiales, se reforzará con casi una veintena de interinos el número de agentes de la Policía Local y “como todos los años Guardia Civil tiene el puesto de mando, y se intentará de que no mermen efectivos, además de la patrulla de refuerzo y coordinación en Santa Pola con la Policía Local”. A nivel de Policía Nacional y Autonómica, declaró Seva que “estarán presentes en eventos puntuales y las necesidades que tengamos en verano. El Ayuntamiento, de nuevo, ha solicitado la presencia de efectivos más a largo plazo, no sólo para eventos puntuales”.

La Guardia Civil confirmó que, a nivel estadístico, han descendido los delitos más graves, aunque han repuntado los hurtos menores, como robos en vehículos o viviendas. Los robos con violencia han descendido, “pero preocupa el número de estafas a personas mayores, bien telefónicas, bien mediante la técnica del abrazo”.
Se confirmó, por otro lado, que Gran Alacant necesita más protección, “tras llegar algunas denuncias de vecinos residentes en la zona sobre el aumento de hurtos”. Se tiene previsto, en breve, dejar una patrulla fija en el retén de este barrio, “además de la presencia de una patrulla mañana, tarde y noche”.

Con respecto a las tabarqueras, con quienes se mantuvo una reunión la pasada semana, confirmaron que es Consellería quien tiene que dar medidas para la reubicación de las casetas. “Lo más aconsejable sería la construcción de la estación marítima y la eliminación de la competencia desleal que hay en el puerto. El 6 de junio, mantendremos una reunión en Valencia en la que intentaremos que estas medidas se tomen lo antes posible”. Guardia Civil y Policía Autonómica son los encargados de velar por los conflictos entre empresas, “que no nos favorecen a nadie como municipio turístico. Todos tenemos que reflexionar y pensar cuál es la imagen que queremos proyectar”.

También se hizo un repaso a los eventos del municipio, con especial atención a todo lo acaecido en la barraca del puerto durante las fiestas. “Este año, se hará un exhaustivo control. En el momento que se sepa si hay barraca, se pondrán las medidas de seguridad pertinente para que no vuelva a pasar lo acontecido el año pasado. Se pedirá también que el control de acceso a todas las instalaciones temporales se haga por personal titulado, con especial control hacia el consumo de alcohol de menores”.

Adelantó la alcaldesa que, por parte de la Concejalía de Juventud, se tiene pensada la instalación de una “barraca joven”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.