Desde la Asociación de Vecinos de Gran Alacant informan que la situación del servicio de Correos en Gran Alacant dista de ser la adecuada, y sus problemas son bien conocidos por todos los vecinos del barrio: escaso horario de apertura, escasez de personal y precariedad de las instalaciones; que fueron cedidas por el consistorio hace años y no estaban diseñadas para el fin al que se destinaron. Esto ha hecho que presenten una accesibilidad deficiente, almacenamiento y distribución ineficaz y sin zona de espera en el exterior, lo que hace que los usuarios estén obligados a permanecer al sol con altas temperaturas.
Indican que el ya complicado estado del servicio ha empeorado aún más debido a la crisis sanitaria por el covid-19, y no solo en Gran Alacant, sino en todos los municipios de la provincia (Alicante, Elche o en la propia Santa Pola). El tiempo de espera no baja de 45 minutos, y en el caso de la villa pesquera, en la época estival hay una actividad mucho mayor, teniendo en cuenta a los turistas extranjeros y segundas residencias.
La Concejalía de Gran Alacant ha tomado cartas en el asunto, y en coordinación directa con Alcaldía y con la Asociación de Vecinos del barrio, está manteniendo conversaciones con la dirección de Correos. Afirman que están dispuestos a facilitar la mejora del servicio con todos los medios que tengan a su alcance, como ceder terreno municipal para construir nuevas instalaciones, cesión de cobro de tributos municipales y otros incentivos.
Cabe destacar que en febrero se hizo una petición oficial por parte de Alcaldía, solicitando la solución inmediata más sencilla y viable que permitiese mejorar el servicio: una ampliación del horario de 8.30h a 18.30h. Una vez estudiado por parte de Correos, las instituciones recibieron la siguiente respuesta oficial: “En la oficina de Gran Alacant, consultadas las unidades directivas competentes, informan de que el servicio postal de dicho establecimiento se presta con normalidad”.
La respuesta dista mucho de lo que considera el consistorio, porque apuntan que “hay importantes deficiencias en la prestación del servicio y otros factores que no se están teniendo en cuenta, y no solo en el periodo estival, sino durante todo el año”. Comentan que la problemática tiene más dimensión de la que parece, porque ante la imposibilidad de acceso a un servicio digno, muchos vecinos se ven obligados a desplazarse entre 5 y 15 kilómetros para ir a Santa Pola, Elche o Alicante a realizar sus gestiones de forma habitual; a usar sus lugares de trabajo o domicilios de familiares para recibir correspondencia o a contratar servicios privados para cualquier necesidad que, en sus palabras, “deberían poder ser cubiertas por Correos”.
La Asociación de Vecinos de Gran Alacant ha tomado la iniciativa, y recientemente ha instalado un expositor para que todo aquel que tenga quejas que manifestar sobre el servicio de Correos pueda hacerlo de inmediato, agilizando así el proceso y dando voz a los demandantes. Por su parte, la Concejalía y toda la corporación mandan un mensaje de compromiso a los residentes, comunicando que seguirán buscando soluciones para resolver este problema “a corto, medio y largo plazo”. Y añaden: “Trabajaremos hasta que el barrio tenga un servicio eficaz y razonable, para que se pueda decir con justicia que se está prestando con normalidad”.