ENTREVISTA
 

Aumenta la participación juvenil dentro de las cofradías de la villa

 
Jueves 17 de abril de 2014 0 comentarios
 

La Semana Santa de la villa marinera viene con novedades, aunque no de gran calado. Ramón Bonmatí, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, quería destacar que “una de las principales noticias para este 2014 proviene de la Cofradía Cristo de la Agonía, con la Cruz Guía y su trono infantil, lo que es sinónimo de que hay cantera. Además, y si no me falla la memoria, será la primera vez en la historia de la Semana Santa local en la que abrirá una Cruz Guía portada por niños el recorrido de un paso”.
Por otro lado, Bonmatí señalaba que se han centrado “en mejorar la organización. El Domingo de Ramos volvimos a repetir la procesión en romería, no en filas. Una novedad que introdujimos en 2013 y, parece, ha gustado a la gente. De hecho, este domingo hubo una gran participación”. También han mantenido, y ampliado el recorrido, la Convocatoria .
También se ha cambiado la hora del Via Crucis con la Cruz del Mar (comenzando a las 21.00, en vez de a las 22.00).

Participación

En cuanto a participación, el presidente destacaba que, “es cierto que estamos en una situación económica que no permite que la gente esté ni medianamente animada”. Nota una apatía generalizada, no sólo en la Semana Santa. “Sin embargo, no tengo noticias de una merma significativa en el número de participantes por parte una cofradía en concreto. Como poco, esperamos que sea como la del año pasado”. Por otro lado, le gustaría señalar que los actos paralelos de tipo mediático que hay programados (véase fútbol) “no van a ayudar mucho a que el público participe”.
Además de la devoción, también hay que tener en cuenta el factor turístico que lleva pareja esta católica celebración. “En cuanto a participación de público”, indicaba Bonmatí, “por las fechas que son, podemos llegar a esperar más visitantes. El año pasado fue muy temprana, en marzo, cuando aún había nieve en las pistas, por lo que la gente tenía más oferta turística. En abril la gente acude más a la zona de playa y la incidencia de público será, como poco, algo mayor, porque la gente de Madrid, Albacete o del norte nos visitará”.
Las Cofradías no sólo están presentes en la vida santapolera en Semana Santa, también realizan todo tipo de acciones a lo largo de todo el año. “Estamos integrados en la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa”, declara el presidente, “y estuvimos presentes en el encuentro provincial que se celebró en Callosa del Segura, en el mes de octubre; hemos asistido a las reuniones de la Junta que se celebraron en noviembre y en febrero…. Acudimos a todas partes en representación del pueblo y, posiblemente, en el mes de septiembre tenga lugar en Santa Pola una reunión de la Junta Diocesana”.
Ya a nivel local, se organizó una charla en la Parroquia el pasado día 26 de marzo, en la que el ponente fue el presidente de la Junta Diocesana, Vicente Mas Zaplana y, “aparte de eso, las propias reuniones de la Junta Mayor de Cofradías, que se han celebrado semanalmente desde el mes de enero, con el objetivo de coordinar y preparar todos los actos, celebraciones y procesiones que lleva pareja la Semana Santa”.
Además, se ha colaborado con varias ONGs a lo largo del año. A este respecto, añade que “en la medida de nuestras posibilidades, ayudamos todo lo que podemos. Pero, por desgracia, y tal y como está la situación hoy en día, nunca es tanto como nos gustaría”.

Jóvenes tambores

Uno de los aspectos más positivos que quiere resaltar Bonmatí es la participación juvenil, “tanto de chicos como de chicas. Su presencia destaca en las bandas de tambores y muchísima gente que sale de costalero es gente joven. Lamentablemente, no todos continúan”. También quiere destacar especialmente el aumento de mujeres que quieren participar en las procesiones como costaleras, “además, se ha comunicado a las cofradías que tienen costaleras (Verónica, Agonía, Ecce Homo…), el encuentro que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril, a nivel nacional, en Catral“. Por otra parte, en San Juan, también tendrá un encuentro nacional de Cofradías de la Santa Mujer Verónica.
Finalmente, Bonmatí quería agradecer la significativa ayuda del Ayuntamiento, “sin el que sería imposible llevar a cabo la Semana Santa”. De cara al ejercicio 2014, adelantaba que “se ha confirmado por parte de la Concejalía que recibiremos la ayuda pero, de momento, no ha sido cuantificada”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

CARTA ABIERTA CON RIMA, DEDICADA A LOS BAHIEROS DE SANTA POLA
Pedro Pérez Jeréz -Vilero- 21 de septiembre
AZNAR EN ESTADO PURO
Pedro Morante Gutiérrez 21 de septiembre
MOULIN ROUGE EN EL PALMERAL
María Ángeles Giménez 21 de septiembre
CATALUÑA TIENE UN CÁNCER
Pedro Morante Gutiérrez 7 de septiembre
DUELE, PERO HAY QUE DECIRLO
Pedro Morante Gutiérrez 7 de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.