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Arrancan las obras del bulevar de la Avda. Salamanca

 
Viernes 25 de noviembre de 2022 0 comentarios
 

Arranca el proyecto de remodelación del bulevar en la Avenida Salamanca, concretamente el situado entre la calle Monóvar y la Avenida Obispo Bascuñana. Un proyecto que contempla la actuación sobre un espacio que generará 2.909,72 metros cuadrados de espacios ajardinados; 3.451,49 m² de caminos peatonales; 831,55 m² de vías mixtas de rodadura y 105,60 m² de aparcamiento. En total, 7.298,36 metros cuadrados de superficie construida para uso y disfrute público.

A lo largo no ya de la presente legislatura, también de anteriores, se ha ido desarrollando el que se prevé será el proyecto que conecte Gran Playa y Playa Lisa con el centro del municipio. La nueva avenida se espera que sea un epicentro dinamizador de la actividad turística, vecinal y comercial, del mismo modo que lo ha sido el Paseo Adolfo Suárez. Aunque, en sus inicios, pocos considerasen que este enclave ganaría la batalla a los locales del centro.

El área de actuación se focaliza en la banda central de la mencionada avenida, continuando con el bulevar existente. La propuesta se inspira en el paisaje tradicional de las salinas, con sencillez de materiales (sólo dos tipos) y, como elemento constructivo, la tablilla de madera que se usa tradicionalmente en la zona, como elemento separador de parterres y zonas verdes, así como en el mobiliario.

Ítems de relevancia

El proyecto cuenta con varios ítems de relevancia. El primero de ellos, la premisa de la sostenibilidad, devolviendo el protagonismo a los peatones y favoreciendo así la creación de un eje peatonal que conecte con plazas y espacios circundantes. Se prolongará para ello la pavimentación a través de la calzada en los puntos donde se puede generar la conexión, favoreciendo así una disminución de la velocidad del tráfico rodado al ser zonas pavimentadas ligeramente elevadas con respecto al nivel de la calzada.

Se busca que sea medioambientalmente respetuoso con la gestión del agua, presentando un drenaje integral a lo largo de toda la línea de trabajo. La existencia de un nivel freático a cotas muy cercanas a la superficie hace necesario poner el foco en el movimiento de agua para evitar problemas de encharcamiento. Los pavimentos, por tanto, habrán de ser permeables y se crearán pozos de drenaje comunicados por una red enterrada, capaz de recoger el agua de los viales y del parque.

También para evitar encharcamientos se elevará el espacio central que, longitudinalmente, atraviesa todo el proyecto. Se protegerá, por añadidura, con parterres irregulares que se eleven a ambos lados, creando un límite visual con la carretera.

Con respecto a la vegetación, se busca una mejora notable y basada, obviamente, en criterios de sostenibilidad. Se apostará por palmeras en las zonas duras (plazas y conexiones) y gramíneas en los parterres, contrastando entre ellas a través de formas y colores o alturas. De tanto en tanto, se instalarán otras especies para incrementar ese contraste. Todas las especies se han elegido por su adaptación al suelo salino y su escaso mantenimiento, favoreciendo las autóctonas y naturalizadas.

Red viaria

Los trabajos de adecuación afectarán a toda la calzada y su perímetro, que actualmente está delimitado por un bordillo. Se planea realizar aperturas en este bordillo, permitiendo así el paso de los vehículos al aparcamiento en batería y, sobre todo, permitir el paso de las torrenciales aguas pluviales que suelen azotar a Santa Pola a las zanjas drenantes que franquean el bulevar.

Con el objetivo de permitir la circulación peatonal sin interrupción en los cruces y entre el mismo y las diversas plazas próximas se intervendrá en la rotonda, creando tramos de paso viario mixto, con diferenciación para, como se ha dicho, reducir la velocidad del tránsito y dar preferencia a los viandantes. Se han diseñado diversos pavimentos con el fin de generar un itinerario peatonal en el que se pueda garantizar la permeabilidad del terreno (con gravas, más otros materiales y técnicas).

El problema de aparcamiento (en temporada alta) se espera mitigar con dos bandas en batería. También se solucionará la diferencia de cotas con respecto a la red de saneamiento existente, lo que facilitará drenajes y evitará futuros problemas con pluviales y grises.

Alumbrado, riego y mobiliario

En todo el proyecto se ha considerado la eficiencia energética del alumbrado, tanto en luminarias como en iluminación de elementos arquitectónicos y naturales. Se busca que sea mesurada, iluminando suficientemente el pavimento a través del balizado. Se potenciará en las áreas de cruce con focos direccionales, integrándose entre la plantación de palmeras.

A grandes rasgos, se ha diseñado una red de riego por goteo para las áreas de macizos y pradera y en anillos en el arbolado. Los criterios que se han tenido en cuenta han sido la economía de construcción y mantenimiento, incluyendo la automatización para integrarlo con el control de la red municipal de riego.

En lo concerniente al “mobiliario” urbano que acompaña a este bulevar, se instalarán bancos corridos de listones de madera sobre una estructura de perfiles de acero galvanizado y anclados a una cimentación de hormigón armado, con el objetivo de dotar de durabilidad, seguridad, contrastar positivamente con el entorno y estar a prueba de sustracciones. Integrada en las entibaciones de madera de los parterres se diseñan bancos de tableros de madera sobre estructura de madera anclada mediante pernos a la cimentación de hormigón.

El plazo de ejecución de las obras señaladas anteriormente no puede se superior a tres meses.

 

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