EMBAJADORES DEL BANDO CRISTIANO Y MORO
 

Apuesta por más “fiesta”

 
Viernes 28 de agosto de 2015 0 comentarios
 

Manuel Gabino, como embajador del Bando Moro, declara que el principal problema de mantener la Fiesta viva no está en la crisis “está en la mentalidad. La gente se va de viaje, sale por ahí a cenar, pero cuando les dices que tienen que invertir un poco de dinero en engrandecer nuestras fiestas ya empieza a poner pegas”. Festero desde que nació, ha visto el ir y venir de los días más especiales para Santa Pola. “En número de socios, va la cosa más o menos igual, pero la tendencia es a la baja, pues los componentes más veteranos, fundadores de las comparsas, las están abandonando”. La sangre nueva debería sumarse, “pero creo que sienten que no hay Fiesta. Hay actos y desfiles, obligaciones, porque la gente nueva de Santa Pola, no participando en las fiestas, se buscan alternativas para montársela ellos. Divertirse. Ves muchos con la chilaba, pero no son socios”.

Calidad, sí que la hay
Pero no todo es negativo, “pues en disciplina, en calidad de vestuario, en nivel de actos, organización, vamos creciendo, y eso se ve”. De hecho, el desfile de la villa es uno de los muy pocos donde “todos son escuadras especiales. Aquí todas las comparsas llevan trajes especiales, casi ninguno oficiales. Lo que es sinónimo de vistosidad, de querer engrandecer un desfile que nos define como región”.
A todo ello hay que sumarle “el marco privilegiado e impresionante, al disponer del Castillo para casi todos los actos, estar tocando el mar para poder hacer un desembarco. En nuestros escenarios podemos hacer prácticamente lo que queramos, por lo que la mejora a nivel de actos está más que garantizada”.Este año sustituye a Jerónimo Buades como embajador moro, llevando el parlamento bien, “lo que me da miedo es la altura, no los discursos”. Algo se está gestando en el acompañamiento del embajador, “pero fíjate si es tan secreto, que ni a mí me han dicho nada. Estoy seguro que dará que hablar”.
Adelanta que se mantendrá el combate de los paladines al mismo nivel que el año pasado, “o más. Máxime cuando tenemos a ambos en una excelente forma, superando los pequeños problemas que tuvo el paladín cristiano en Mig Any”. Confirma, además, que están entrenando no sólo ellos la coreografía, “también unos cuantos más fuera del escenario. A pie de calle subirá el nivel”.
Desde su perspectiva como embajador, declara que “había que cambiar algo en el acto. Como se ha hecho en el Desembarco. Tenemos que crear expectación, los discursos están muy bien logrados, pero la gente ya se los sabe, por lo que deberíamos introducir, poco a poco, mejoras, nuevas ideas”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.