COMERCIO
 

Apuesta para dotar de más calidad al comercio de proximidad, el de a pie de calle

 
Viernes 30 de junio de 2017 0 comentarios
 

Todos los mercados y mercadillos de Santa Pola se han reestructurado. Comenzando por Gran Alacant, se ha conseguido liberar más aparcamientos, “porque había una sobrecarga de puestos. Muchos permisos y pocos puestos” apuntaba el edil de Mercados, Samuel Ortiz. Por otro lado, se ha cambiado la disposición en el interior, aportando varios vendedores de fuera. Se ha conseguido que todos los espacios estén completos, llenos y con asistentes permanentes y regulados”.

Gran Alacant
También sobre Gran Alacant, que desde el 18 de junio tiene un nuevo mercadillo, que tendrá lugar los domingos por la tarde, a partir de las 18.00 horas, en el mismo recinto. Un mercadillo convencional, con fruta, verdura, ropa, etcétera. Se agregará animación y música ambiente. Por la mañana, ese mismo día, habrá muestra agroecológica (a partir de esta fecha, cambia a los miércoles)
Todos los miércoles por la tarde, desde el pasado miércoles 28 de junio, tendrá lugar la muestra agro-ecológica TerraGran, “también con animación, sumado al componente extra de que Art al Carrer inició su actividad el pasado miércoles y, nuevamente, visitará el mercadillo el 30 de agosto, abriendo y cerrando el verano”.

Mercadillo de Peña Grande
Por lo que respecta al Mercadillo de Verano (Mercadet d’Estiu), también conocido como Mercadillo de Peña Grande, se ha reducido considerablemente el número de puestos. De hecho, se va a pasar de 86 casetas a algo más de sesenta. El pistoletazo de salida fue el pasado 23 de junio. Finalmente, han estado ubicados en un solo lineal y todos los puestos miran al mar (exigencia de Costas). Los puestos son blancos y, en la parte de atrás, se colocarán imágenes turísticas del municipio, “también tendrá un espacio la promoción turística”.
Se ha realizado una revisión de todo el género, “para que haya de todo un poco: artesanía, bisutería, complementos, ropa”, explicaba Ortiz, “no habiendo puestos de comida, porque ya están los establecimientos de la zona”. La Concejalía busca así dar cabida a todas las familias que necesitan de este mercadillo para poder subsistir, “disminuyendo los privilegios que había hasta ahora”.
Se extiende este mercadillo desde la zona de Peña Grande hasta la curva de la plaza de Félix Rodríguez de la Fuente (inicio del carril bici de Santiago Bernabéu), “y queda la primera línea de playa libre, una de las exigencias del público el año pasado. Se reducirán los ruidos, mejorará la estética y las zonas de acceso a las playas, así como los pasos de cebra, quedarán expeditos”.

Viguetas
Hablando del mayor mercadillo de la localidad, Viguetas, se consolida la reestructuración en la zona de la fachada del cementerio con la hostelería y los nuevos puestos, “quedando la parte de acceso por la Avenida de Salamanca, con sólo dos calles de puestos. Hasta ahora, eran tres o cuatro, bastante deficientes, caóticas y con poco tránsito. Los mismos vendedores aseguraban que no vendían mucho. Desde este momento, una gran mayoría de los mercadilleros están contentos”.
Durante dos meses, el plano de Viguetas ha estado accesible a los vendedores, incorporando éstos enmiendas y aportaciones, “que han acudido a la Concejalía y se han adoptado prácticamente todas. Hemos revisado el género, para que no coincidiera y se han creado espacios de venta más atractivos”. El plano, de hecho, “ha sido revisado hasta tres meses para conseguir una distribución óptima”.

Llamada a la convivencia
Desde la Concejalía hacen un llamamiento para que haya “un ambiente de convivencia y de buena conducta a la hora de entrar y salir, porque es un cambio a mejor y se ha de adaptar”. Preguntado el concejal sobre la presencia de puestos de alimentación, “recordamos en la reunión con la Asociación de Comerciantes que todos cumplen la reglamentación de Sanidad. Ellos son quienes tienen la competencia y tienen toda la información. Si procede, habrá que tomar las medidas que nos indiquen”.
La nueva ordenanza de venta ambulante, con un primer borrador presentado, “quedan incorporadas todas las propuestas que vendedores y asociaciones consideren oportunas, además de los que pertenecen al Mercado Central”.
Existe desde hace tiempo un claro interés en relanzar y potenciar un lugar histórico en el municipio, el Mercado Central. Ya ha culminado la fase de remodelaciones, en la que, atendiendo a la sanidad, “se han cambiado las mosquiteras, muy deficientes desde hace años; se han cambiado los focos del techo; se ha decorado el mercado con la maqueta realizada por la Asociación de Belenistas, más fotos y redes, en un espacio céntrico; se ha habilitado una zona de tapas, con productos del propio Mercado y decorado las paredes con fotos de todos los puntos de interés turístico de la localidad. Unas fotos realizadas y elegidas por la Asociación Fotográfica Santa Pola”.
El Mercado Central ha visto cómo se han sustituido las losetas del suelo, “dándole así más color”, y realizado trabajos orientados a la mejora del acondicionamiento climático, “queda pendiente la instalación de la radio comunitaria”, argumentaba Ortiz. Cambios, todos ellos, que servirán para colocar a este enclave en el mapa, “porque también dispone de un espacio de información turística”, a falta de los cambios a nivel del Plan de Humanización, “con zona azul o naranja, según se estime, y que ayudarán a su lanzamiento”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.