FIESTAS PATRONALES
 

Antonio López, pregonero 2016 y símbolo del cambio generacional

 
Viernes 24 de junio de 2016 0 comentarios
 

Por su vinculación con la cultura, la fiesta, la juventud; por haber trabajado en los medios locales El Castell y Escenas, por ser músico rockero fundador de la Asociación Barrock y de la Colla El Freu, por ser director de la Escuela de Música Tradicional homónima; por haber investigado sobre la localidad y plasmado su quehacer en el libro ‘Canciones Populares de Santa Pola’, del año 2007; colaborador del trabajo discográfico ‘Santa Pola, un poble de cançons’; por colaborar con la Concejalía de Fiestas y participar en la fiesta activamente así como en el libro de fiestas... Por todo este largo etcétera, Antonio López Lafuente ha sido elegido pregonero de la Fiestas de Santa Pola 2016.
Tras ser proclamado su nombre y llegar junto a las autoridades en el Salón de Plenos, López bromeaba con el claro sentido del humor que le caracteriza: “¿Todo eso he hecho ya?”, -decía en voz baja-. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento por el Equipo de Gobierno y la Comisión de Fiestas, que lo han elegido, pues entiende el pregón “como un reconocimiento”; así como de agradecimiento a aquéllos pregoneros pretéritos que asistieron al acto y a cuya altura dudaba estar.
“Pasión” fue una de las palabras más utilizadas por López sobre lo que se escuchará de su voz el próximo 31 de agosto en el pregón y confiesa que lleva pensando en las palabras que formarán su texto desde el día que se enteró de tan honorífica posición. Por su parte, Marian Sempere, la pregonera saliente de 2015, bromeaba que cuando ella se enteró de que debía ser pregonera, “no tenía esa sonrisa en la boca. Me gustaría tener ese aplomo y seguridad que tiene”.

Mimos
Mariam Sempere recuerda que durante este año se la ha mimado mucho, “hasta el punto, de que incluso tengo que dar paso como pregonero a una persona muy querida, amada y amigo”. Otra de las cualidades que Sempere destacó del pregonero entrante fue la de ser “un trabajador nato y tratar con mimo y cariño a las personas”, hasta el punto de que incluso “los monologuistas del certamen de monólogos que él ha creado volverían a actuar gratis sólo por el trato que les da”.

Pregón diferente
Sempere destacaba que el pregón de López será “un pregón diferente”, sobre todo por su imbricación con la fiesta en diversas facetas, como músico y estudioso de la música tradicional de la localidad, como escritor, como actor, como presentador... y como “guapo”, palabra que arrancó las risas y aplausos del público.
Antes de despedirse, la pregonera saliente quiso dar un consejo a Antonio López: que viva este año al máximo y que disfrute de toda aquella gente que se le va a acercar a felicitarlo y a mimarlo porque entonces se dará cuenta de que le importa a muchas personas.
Por su parte, Encarnación Mendiola, del Partido Popular, destacaba que la elección de Antonio López “ha sido un acierto, porque eres merecedor, porque eres trabajador, porque eres joven” y vaticinaba que “va a ser un pregón distinto, porque tú siempre has hecho las cosas de manera distinta”. Y tras Mendiola comenzaron a tomar palabra concejales de todos los grupos políticos, que no quisieron perder la oportunidad de felicitar y bromear con el flamante pregonero sobre las expectativas que se tienen sobre su pregón.
Loli Tomás, concejal de Deportes, destacaba el “cambio generacional” que supone un pregonero de la edad de Antonio López y espera que así “los jóvenes se animen a vivir las fiestas desde el principio”. Santiago Buades, portavoz de festejos del PP, abundaba en la cuestión al decir a López que representa “una generación de jóvenes que merecía este reconocimiento”. Samuel Ortíz, concejal de Participación Ciudadana, y la concejal de Turismo, Mercedes Landa, recalcaban la idea de “tener un gran pregonero”, mientras la concejal de Ciudadanos, Eva Mora, lo llevaba a un “tinte personal” y reconocía que había sido una de las personas que “le había introducido el gusanillo del rock”.

Amigos en todos los lados
Tras los elogios y halagos de todos los grupos políticos, Antonio López volvía al micrófono para sentirse orgulloso de tener amigos en “todos los lados” pero sobre todo por incidir en el agradecimiento a los pregoneros anteriores “por todos los buenos momentos que le han hecho pasar” escuchando sus pregones. Ante las alabanzas, Antonio López las tomó “como suyas”, pero recalcó que “son fruto” de las personas que han estado con él durante estos años, desde su “entrada en la Casa de Cultura, de la gente de los grupos de rock, de la gente de la Colla, de mis amigos y mi familia”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.