EDUCACIÓN Y SOLIDARIDAD
 

Agridulce balance de la visita a Valencia: sin cole en Gran Alacant hasta 2019 y el Hispanidad no se reconstruye

 
Viernes 17 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Reunión con sabor agridulce la mantenida con el subdirector general de Infraestructuras Educativas, Jesús García, en Valencia. Un encuentro al que acudió la alcaldesa, Yolanda Seva, acompañada de las representantes del Ampa de Hispanidad y Vicenta Ruso, más la concejala del área de Educación, Loli Tomás. Seva no define la noticia de que, hasta 2019, no estará disponible el nuevo colegio de Gran Alacant como chasco, porque es consciente de que existen unos plazos que la administración ha de cumplir a rajatabla.
Esta noticia, “después de esperar desde el año 2012, cuando aparece un cartel diciendo que se va a construir un nuevo colegio para Gran Alacant, no es un chasco. Sí que es cierto que no sales feliz, no es una alegría que te digan que los plazos se alargarán un poco más. Al menos, la maquinaria está en marcha y se expondrá en breve la licitación de la redacción del proyecto”.
Los procedimientos administrativos y técnicos no pueden saltarse. No hay atajos. Todo ha de seguir los cauces reglamentarios en su construcción, “y no por este orden, necesariamente: redacción, licitación de obras, revisión por parte de los arquitectos de Conselleria, alegaciones si las hubiese, publicaciones en diversos boletines…”. En este punto, adelantó que “será una obra de más de cinco millones de euros, con lo que conlleva una publicación en el boletín europeo, por lo que sus plazos son más amplios”.

Cinco millones, 27 unidades
Estos cinco millones de euros se destinarán a un centro que incluirá, en su inicio, “nueve líneas de Infantil y 18 de Primaria·, pudiendo acoger un total aproximado de 730 niñas y niños. Se puso sobre la mesa la posibilidad de instalar un aulario para los primeros cursos de la ESO en el colegio, “pero nos derivó a Planificación Educativa para ello, siempre si hubiese una necesidad muy imperiosa”.
En principio, adelantaba Yolanda Seva “que el IES Gran Alacant vea su proyecto redactado a la mayor brevedad posible”. Sin embargo, y pese a haberlo solicitado el Ayuntamiento, aún no se ha comunicado de qué manera se habrán de ceder los terrenos a Conselleria para la construcción del Instituto. “Aun no nos han solicitado la forma de cesión. De todos modos, al preguntarle a Jesús García y decirnos que tenían interés y prioridad, nos reuniremos con Rafael Fresquet (Dctor. General de Planificación Educativa) y pedir una reunión para ver la forma de cesión y poner en marcha la maquinaria”.

Hispanidad
Mala noticia la que dieron también en Valencia sobre la reconstrucción del Hispanidad que, tal y como declaró la alcaldesa, “en un principio, no entra en las planificaciones de Conselleria, porque hay prioridades de otro nivel”, dando prioridad a aquellos que están conformados íntegramente por barracones, “o el problema de masificación en Gran Alacant”.
Los alumnos del Hispanidad disponen, a día de hoy, de otra ubicación para continuar con normalidad “su etapa escolar. Lo que no significa que, en un futuro, sea incluido dentro de la planificación”.
También confirmaba Seva que no existe intención de hacer desaparecer la unidad, “porque está contemplado por Recursos Humanos. Aunque todo depende de la matriculación”, que ha sido más baja este año, “pero, al ser el colegio con menos matriculación ordinaria, siempre se completa con la extraordinaria, que viene después”.
Sin embargo, pese a estar ubicado su unidad de Infantil en las aulas del José Tovar, es uno de los centros santapoleros que ha presentado de forma histórica grandes resultados académicos, “lo que está realmente valorado en Conselleria. Tenemos unos grandes recursos humanos y se ha de poner en valía este centro”, por lo que se seguirá demandando la reconstrucción.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.