SALUD PÚBLICA
 

AECC y profesionales sanitarios luchan juntos contra el tabaquismo

 
Viernes 31 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Dentro de las actividades que se realizan con motivo Día Mundial sin Tabaco, los profesionales del centro de salud de Santa Pola se han sumado al paseo organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de la villa y han participado en una caminata saludable que ha finalizado en el centro de salud, con charlas y mesas informativas.

Además, esta actividad se ha complementado con una campaña informativa y de prevención que se ha llevado en el Centro de Salud de la villa, entre otros. Este año el Día Mundial se ha centrado en “el tabaco y la salud pulmonar”.

Datos tabaquismo
Esta actividad cobra mayor miportancia a la luz de los datos que han aportado los profesionales de Neumología del Hospital General Universitario de Elche, que mantienen que “sabemos que el tabaquismo está directamente relacionado con el 30% de las enfermedades crónicas. En ese sentido, en el área sanitaria del Hospital General Universitario de Elche hay unos 10.000 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un proceso directamente relacionado con fumar y que en sus fases avanzadas causa dificultad grave para respirar con un gran deterioro de la calidad de vida”.

“Además el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón, que ocasiona la tercera parte de todas las muertes por cáncer y empeora la evolución de todas las enfermedades cardíacas, respiratorias y metabólicas”, aseguran los especialistas.

Según datos de la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana 2016, en el 21,9% de las viviendas de la Comunitat Valenciana al menos una persona fuma habitualmente. A nivel poblacional, un 19’9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual y un 2’6% fumador esporádico.

Desarrollo de la campaña
Los objetivos de la campaña han sido principalmente concienciar a la población sobre la importancia de la deshabituación tabáquica, Para ello, los profesionalesde los centros de salud han atendido a todas las personas que han acudido a sus centros mediante mesas en las que se han proporcionado consejos de salud, para que el paciente participe en los cambios de hábitos y estilos de vida.

Los profesionales han dado a los asistentes motivación para dejar de fumar y han llevado a cabo control de factores cardiovasculares (toma de tensión arterial, glucemia capilar, índice de masa corporal, pulsioximetría, etc).
Además se han realizado pruebas a los fumadores para comprobar la función pulmonar (espirometría) y la detección precoz de enfermedades respiratorias y si han dado positivo, se les ha indicado donde dirigirse para su seguimiento y control.

A las personas que están dispuestas a dejar de fumar se les ha remitido a sus médicos de familia para que decidan si hacen ellos la deshabituación tabáquica o se derivan a la Unidad de Tabaquismo del departamento, ubicada en el Centro de Salud de Altabix.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.