ADIPSA
 

ADIPSA acoge a toda persona que padezca de una discapacidad psíquica sin tener en cuenta el grado

 
Viernes 22 de febrero de 2019 0 comentarios
 

Corría el año 2002 cuando un grupo de padres decidieron reunir fuerzas para dar recurso a la villa marinera en algo que hasta la fecha no contaba con ello, puesto que no había ninguna actividad que estuviera dirigida a la discapacidad psíquica. Este fue el motivo principal de la creación de ADIPSA en el municipio, desde entonces y hasta la fecha han proyectado al conjunto social un programa que aúna varias vías de acción complementarias y sinérgicas. Se trata de acciones dirigidas a los socios de la asociación para profundizar en la atención de las necesidades y las capacidades propias de las personas con discapacidad y sus familias. Sin perder su orientación a contribuir a la valoración de las personas con discapacidad intelectual, se centran en un ámbito imprescindible: las familias. Sobre esta institución recae un peso excesivo que es necesario aligerar con actividades tanto de apoyo, respiro y asesoramiento. La misión de la asociación es sensibilizar a la población sobre las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, fomentar la creación de servicios para este colectivo, contribuir al conocimiento de las discapacidades, potenciar acciones encaminadas a la normalización de la vida personal y familiar.
Las actividades que llevan a cabo desde esta organización son las siguientes: la principal, que es de lunes a viernes de 18 a 20, es el club de ocio de ADIPSA donde realizan varias actividades. Entre las más destacadas está la musicoterapia que se realiza los viernes por la tarde, luego también organizan respiros familiares que consisten en fines de semana, campamentos de Semana Santa o verano. En cuanto a la financiación la consiguen, sobre todo, de la Diputación de Alicante, Conselleria, empresas como la Fundación Juan Perán Pikolinos, que les ayuda en el alquiler, y al Ayuntamiento de Santa Pola que también colabora trayendo a los monitores que están por las tardes de lunes a viernes. También es importante la función que realizan los voluntarios a la hora de la realización de los respiros familiares, “ya que ellos son los que están con los chavales los días que duran los campamentos atendiéndoles al 100% desde el aseo personal, acompañamiento en las actividades, ayudarles a dar de comer, etc. Así pues, por una parte está el club de ocio, monitores del Ayuntamiento y por otro los respiros familiares con los voluntarios”, explica Jessica Jaén, Trabajadora Social de ADIPSA, a lo que añade que “la sociedad supuestamente está muy concienciada, todos somos muy solidarios, todos hemos visto la película Campeones, los entendemos, todos han llorado… Pero luego, a la hora de la verdad la exclusión sigue ahí, entonces para mí lo más importante es la inclusión social, y por inclusión social yo entiendo la normalización. Normalización en el sentido de que son niños especiales, pero como todos y cada uno, tengan o no tengan discapacidad. Lo que pasa que cada uno tiene unas capacidades diferentes y por eso es por lo que hay que apostar, por normalizar cualquier tipo de discapacidad, enfermedad, etc”.
El único requisito para pertenecer a ADIPSA es el tener algún tipo de discapacidad psíquica, les da igual el grado, porque muchas veces hay asociaciones que solo admiten a personas que tengan discapacidad límite, es decir, que tengan hasta el 65% de discapacidad. En ADIPSA abarcan todos los grados sin diferencias, dentro de la discapacidad psíquica, desde el 33 hasta el 100% “Cada año, Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas ha colaborado con las pequeñas entidades, pero llevamos notando que están derivando más las ayudas a grandes federaciones y asociaciones y están dejando un poquito de lado a las pequeñas. Nos gustaría hacer hincapié en que las pequeñas trabajamos igual y con el mismo objetivo que las grandes. Lo que no pueden hacer es excluir a los pequeños municipios porque tienen las mismas necesidades que los grandes”, explica Jaén.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto
IL TROVATORE: RESERVAS INNECESARIAS
Carmen Ruiz LLorente 14 de agosto
SE ALIMENTA LA DESESPERACIÓN DE LA GENTE “¡CUÁNTAS VIDAS DESTRUIDAS!”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 2 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.