PLAYAS
 

Adiós a las algas de Vatasa

 
Viernes 26 de mayo de 2017 0 comentarios
 

A lo largo del jueves, el Ayuntamiento ha dedicado recursos propios y ajenos para la limpieza del alga de posidonia en Vatasa. Como se ha explicado en anteriores ocasiones, la playas en Semana Santa se quedaron limpias, pero tras la cantidad de toneladas depostidas por los temporales de diciembre y enero, “las que están en la zona de Vatasa, terminan en las calas de Santiago Bernabéu o Varadero”, declara la concejal de Playas, Mercedes Landa.

Este problema provoca que se deba realizar una limpieza más exhaustiva de esta zona, “de hecho, no se da abasto a recogerlas. Tienen mucha más limpieza que el resto, un esfuerzo extraordinario, pero si no solucionamos lo de Vatasa el problema continuará sine die”. Sospecha Landa que este problema viene dado por la situación administrativa de la zona, “que es una concesión directa de costas y no aparece reflejado este espacio en el pliego de limpieza de Santa Pola”.

Contratar una recogida extraordinaria en este enclave conlleva un gasto de entre 95 y 135.000 euros, “dependiendo si el alga se puede depositar aquí o hay que llevarla a Elche”, explicaba Landa. Todo sin contar la factura presentada de la limpieza hasta Semana Santa, “que son otros 95.000 euros”.

Playas se ha puesto en contacto con Costas, “explicando esta anómala situación a los técnicos, completamente anómala, porque todos los años se recogen una media de entre 7 y 9.000 metros cúbicos y, en lo que llevamos de éste, ya sumamos 20.000”. Rosa de los Ríos, jefa provincial de Costas, “nos dijo que no disponían de ninguna cantidad adicional para ayudarnos a la limpieza de Vatasa (que no se ha realizado ninguna en los últimos nueve años y que acumula un total aproximado de 15.000 metros cúbicos). Por este motivo, les solicitamos dos camiones para poder desplazar el alga hasta el acopio”.

Cuál ha sido la sorpresa que, “el acopio está lleno. No podemos dejarlo ahí porque el Seprona no lo permite. La solución, mientras se prepara un solar del Ayuntamiento y se consiguen los permisos, de cara al verano se dejarán los montos dentro de la concesión de Vatasa. Ahí no puede ser arrastrada por el mar y es un recinto cerrado”.

Por si fuera poco, el cribado del alga, a día de hoy, “resulta imposible, dada la gran cantidad depositada en el acopio. El único lugar posible es la cantera, pero no disponemos de los permisos. La situación es irregular y queremos solucionarla cuanto antes”. Agradece Playas la colaboración de Costas, “pero vamos a presentar un informe sobre lo que sucede para que nos digan qué podemos hacer con la posidonia, ya que somos el municipio más afectado por este tema en la Costa Blanca”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.