ORDENANZA MUNICIPAL
 

Adiós a la ordenanza de desfiles: “Esto no lo cumple ni el mejor Ayuntamiento con los mejores técnicos”

 
Viernes 30 de agosto de 2019 0 comentarios
 

Las fiestas se acercan, y con ellas aumentan las medidas de seguridad como la ordenanza que entró en vigor en abril de 2018 y que establecía unas pautas muy estrictas para las carrozas que participan en los desfiles. La Concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Blasco, afirma que “esto no lo cumple ni el mejor Ayuntamiento con los mejores técnicos”, lo que ha dado lugar a que la normativa haya sido derogada esta misma semana por mayoría en Pleno, con la oposición de PSOE, Ciudadanos y Compromís.
Los motivos por los que esta norma se ha derogado son varios. El más importante es evitar la masiva tramitación de documentos y certificaciones horas previas al desfile.Otra es la escasez de personal del que disponen las Asociaciones santapoleras. “En esta ordenanza no se escucharon a las asociaciones, no les dijeron lo que tenían que presentar. Cuando vieron la ordenanza, se les cayó el mundo. Si el día 4 o el día 6 del año pasado esta ordenanza se hubiera llevado a cabo con todo el rigor, sólo habría salido una carroza en el desfile.”, explica Blasco.
Dada la cercanía de las fiestas de septiembre, se ha propuesto derogar la ordenanza en lugar de modificarla porque “tenemos una ordenanza que no se puede cumplir, y si no se puede cumplir hay que retirarla porque si no la retiramos va a seguir estando ahí y si no llegamos a tiempo para cualquier otro desfile habría que seguir cumpliendo esa”, ha añadido la Alcaldesa, Loreto Serrano. Mientras tanto, la normativa aplicable sería la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos. “Se va a intentar solventar el problema, que los vehículos cumplan con las condiciones, se harán las pruebas que tengan que hacerse de alcoholemia, vamos a escuchar a la gente”, ha explicado Ana Blasco.
La solución, en cambio, no está tan clara para la oposición, partidaria de sólo modificar la ordenanza sin tener que empezarla de cero para agilizar el proceso. “Nosotros somos los primeros que queremos buscar ese equilibrio entre seguridad y garantizar la fiesta”, explica Ramón José García (Ciudadanos). Sin embargo, la nueva normativa de desfiles, que se presentará después de las fiestas de septiembre y en consenso con el resto de grupos municipales, tendrá como base la anterior. “Es una ordenanza que regula muchísimas cosas, las que veamos que son beneficiosas seguirán en ella y las que no las modificaremos” ha asegurado la Concejala de Seguridad Ciudadana.
Durante una de las Juntas, el Gobierno ha aprobado una propuesta de la Asociación de Moros y Cristianos para el vallado ornamental de unos tramos del desfile con el fin de tener más seguridad durante las fiestas de septiembre.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.