GUARDIA CIVIL
 

A raíz de la denuncia de un vecino de Santa Pola desarticulan una "red de mulas" que ha estafado de más de un millón de euros

 
Viernes 27 de mayo de 2022 0 comentarios
 


 Mediante las técnicas de Phishing y Smishing el grupo criminal se hacía pasar por una entidad bancaria para acceder a las cuentas de los clientes
 Han sido detenidas 33 personas en Lérida y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones
 Se ha localizado a 357 perjudicados repartidos por todo el territorio nacional

27 de mayo de 2022.- La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Lérida a 33 miembros de un importante entramado que, haciéndose pasar por una conocida entidad bancaria, ha estafado 1.159.558,38 euros de las cuentas de 357 personas por todo el territorio nacional.

A mediados de octubre del año pasado un vecino de Santa Pola puso una denuncia por una estafa de 11.648,79 euros de su cuenta bancaria. El Equipo @ de Alicante, inició la operación Nivlalute para localizar al responsable.

Poco después de iniciadas las investigaciones, los agentes averiguaron que no se trataba de un caso aislado. Un importante entramado criminal enviaba de forma masiva correos electrónicos y mensajes a las cuentas de correo o números de teléfono de sus objetivos, haciéndose pasar por su entidad bancaria, que informaba a sus supuestos clientes de que la cuenta había sido bloqueada de forma temporal y que para verificarla, debían seguir un enlace web que se adjuntaba al mensaje.

En la elaboración de los mensajes fraudulentos, los autores empleaban la identidad corporativa de la entidad bancaria por la que se hacían pasar, utilizando el logotipo de la marca, y cuidando el texto, que estaba bien redactado y traducido al castellano, cuestiones que facilitaban la confusión de los afectados.

Una vez que las víctimas picaban el anzuelo, los cabecillas se hacían con la información necesaria para acceder a sus cuentas, desde las que transferían grandes cantidades a una significativa red de mulas, asentada en Lérida, que recibían comisiones económicas a cambio de poner sus cuentas a disposición de la actividad criminal. Posteriormente, el capital sustraído era transferido al extranjero o invertido en criptomonedas.

Los agentes del Equipo @ ubicaron en Lérida a 33 miembros de la banda, una importante "red de mulas", entre los que se encuentra el captador. Han sido detenidas 33 personas de entre 19 y 46 años. Son 28 hombres y 5 mujeres de diferentes nacionalidades. Muchos de ellos poseen antecedentes por hechos similares. Se les imputan los delitos de estafa, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Las diligencias se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche.

Se ha localizado a 357 perjudicados por todo el territorio nacional, 30 de los cuales pertenecen a la provincia de Alicante. El resto son de las provincias de Albacete (20), Almería (6), Asturias (64), Badajoz (13), Barcelona (2), Burgos (8), Cáceres (5), Castellón (6), Ciudad Real (12), Cuenca (9), Huesca (10), Gijon (2), Guadalajara (2), Granada (27), Jaén (10), Madrid (10), Málaga (8), Murcia (20), Navarra (20), Santander (2), Segovia (2), Soria (12), Tarragona (2), Tenerife (1), Teruel (15), Valencia (12), Valladolid (5), Vigo (2) y Zaragoza (20). El dinero total estafado asciende a 1.159.558,38 euros.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo @ de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante. Se ha solicitado a la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil el estudio de la trazabilidad para el rastreo del dinero sustraído. No se descartan nuevas detenciones.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.