PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 

127 personas votan las 16 propuestas favoritas de los Presupuestos Participativos 2018

 
Viernes 2 de marzo de 2018 0 comentarios
 

La primera iniciativa de presupuestos participativos de Santa Pola se ha cerrado con la selección de las 16 propuesta más votadas por las 127 personas que han participado en la fase final del proceso. El 31 de enero acabó el proceso de votación, y tras el recuento, valoración y presentación de resultados, los impulsores de este proyecto han dado a conocer esta semana los resultados, unas propuestas que según el concejal de Participación Ciudadana, Samuel Ortiz, se convierten ahora en “sugerencias prioritarias para el equipo de Gobierno”. De hecho, estas “líneas prioritarias de actuación” escogidas por poco más de un centenar de personas se deben dotar de partida económica e incorporar al Presupuesto Municipal de 2018, todavía en fase de elaboración.
Para llegar a estas conclusiones, siempre bajo la coordinación de un ‘grupo motor’ formado por 10 personas, primero se preseleccionaron 57 propuestas, que tras aplicarles una serie de criterios técnicos y de viabilidad, se quedaron en las 16 propuestas que se han sometido finalmente a votación. En esta fase de escrutinio, se contabilizaron 135 votos de 135 individuos, de los que se han considerado válidos 127. Cada ‘votante’ clasificó las que a su juicio eran las diez mejores propuestas, y a posteriori se transformó su posición en una puntuación numérica de 10 a 1, siendo 10 la mejor valorada y 1 la peor.
De este modo, la propuesta más votada ha sido la de la creación de un parque infantil para niños disminuidos físicos y psíquicos en terrenos públicos. En segunda posición quedaron unas salas de estudio y ordenadores, y la tercera fue ‘La Nit es Jove’: programa de ocio nocturno en fin de semana alternativo al consumo de alcohol/drogas.
A partir de ahí, el resto de la clasificación está formado por la rehabilitación del local de Asare para ser usado por la juventud y para actividades socioculturales; más accesibilidad a personas con movilidad reducida mediante rampas de acceso entre el gimnasio de boxeo ‘Jorge de la Chica’ y la Comisaría de Policía; instalar un parque para perros en la Avenida de Salamanca; un Festival Internacional de Artistas Callejeros durante la época estival; la cesión de espacios en desuso para crear un huerto-taller de flores comestibles; la instalación de zonas de ajedrez; instalar una pasarela ancha en la playa La Gola; colocar un toldo en el Skate Park; una carrera popular de la festa que se permita las inscripción a menores de 14 años; la instalación de aparatos para realizar calistenia callejera; la instalación de mesas de ajedrez municipales; un ajedrez gigante en el adoquinado; y las indicaciones de las zonas donde se sitúa el ajedrez.
En abril de 2018 se pondrá en marcha el proceso de los presupuestos participativos 2019. De momento, la primera intentona, presentada por el edil Samuel Ortiz, la integradora social Begoña Igual y la asesora colaboradora del proceso, Elena Saiz, fue bien valorada por sus responsables a pesar de la escasa participación, ya que se trató de “un proceso piloto, donde se hizo un bien trabajo a pesar de no contar con recursos ni humanos ni materiales”. Para el próximo año ya se ha pedido dotación económica para poder desarrollar mejor los presupuestos participativos 2019.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.