JUVENTUD
 

1074 jóvenes participan en la ‘Enquesta Jove’ que ha puesto en marcha la Concejalía de Juventud

 
Viernes 1ro de marzo de 2019 0 comentarios
 

La Concejalía de Juventud, a cargo de la edil María Dolores Tomás, ha presentado esta semana los resultados de la ‘Enquesta Jove’, un trabajo que ha realizado el Racó Jove junto con el alumnado del pasado curso de formación T’Avalem, de la Agencia de Desarrollo Local. Este trabajo ha constado del diseño de una encuesta y el posterior volcado de la información recopilada, la encuesta se ha realizado a 1.074 jóvenes de Santa Pola, de entre 12 y 25 años. El 80% de personas encuestadas son estudiantes de los dos institutos de secundaria. Tanto el IES Santa Pola como el IES Cap de L’Aljub han sido de gran ayuda para llevar a cabo este proyecto. La ‘Enquesta Jove’ pretendía conocer las tendencias, hábitos y necesidades de la juventud del municipio, con el fin de contar con indicadores que puedan guiar las futuras acciones de la Concejalía de Juventud en temas como ocio saludable, modos de participación, difusión de actividades o movilidad, entre otros. Con esto se pretende complementar las nuevas políticas de acciones de juventud, para fomentar la participación activa y que sumará mayor peso con la próxima convocatoria abierta de creación del Consejo Local de Juventud.
Desde la Concejalía de Juventud es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo, que ha resultado ser todo un éxito. El estudio se centra en temas como hábitos, economía, tiempo libre, conocimiento de servicios y actividades, valoración de estos servicios, demanda de nuevas actividades y tendencias a la hora de la información, como redes sociales. La redacción de la encuesta comenzó en el último trimestre de 2017, y durante los primeros meses de 2018 se ha realizado la tarea de hacerla llegar a los jóvenes para que puedan rellenarla; posteriormente se ha volcado la información en un excell, para finalizar con la publicación de un dossier que contiene los resultados, que se va a hacer llegar a los centros de secundaria, para su consulta, así como a la Biblioteca Municipal y el Racó Jove. Además, cualquier persona interesada en consultarla puede acceder a la encuesta en la página del Ayuntamiento de Santa Pola, dentro del área de Juventud, acompañada de un video de animación que resumirá su contenido.
Entre los diferentes resultados que se han obtenido se encuentran que entre la población preadolescente y adolescente la disponibilidad de gasto para el fin de semana se encuentra mayormente entre los 6 y 15 euros, mientras que en los jóvenes adultos el gasto de fin de semana es más cercano a los 20 o 30 euros. En cuanto a las prioridades del gasto y frecuencia se detecta que en el fin de semana existe un 11,4% en ropa, un 9,6% en bebidas alcohólicas, un 8,8% en transporte y un 5% en tabaco; mientras que la zona preferida para convertirse en punto de encuentro se localiza en la Glorieta o Castillo (20,5%), casas particulares (18,8%), parques (18,5%), o la zona del paseo del puerto (15,1%); a su vez el horario más habitual para salir se da a partir de las cinco de la tarde volviendo antes de las doce de la noche.
Por su parte, el tiempo libre que habitualmente disfrutan entre semana es de unas tres horas o más a diario (65%), mientras que un 20% cuenta con unas dos horas libres, un 7% solo dispone de una hora, y un escaso 5% asegura que no tiene tiempo libre. En la encuesta también preguntaban en qué invierten su ocio, algo en lo que impera el tiempo dedicado a salir con los amigos y las amigas, las redes sociales y la tecnología, y las actividades deportivas. Asimismo, se extrae la valoración que tienen los jóvenes de la oferta de ocio que se da en el municipio. Las instalaciones deportivas las valoran como buenas en un 50,6%, mientras que tan solo un 7% las califica como malas; las actividades culturales tienen una mayoría de valoración regular (41%) o buena para un 39,7%; en cuanto al comercio local, el pequeño y mediano comercio obtiene un 47% de aceptación buena, un 35,3 de muy buena, y un escaso 4,2% mala.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.