Paralelamente al Plan director, el Museo del Mar de Santa Pola ha encargado al redacción de un proyecto para la puesta en valor del área del Yacimiento de La Picola. Un área que, actualmente, permanece vallada y con una necesaria actuación pendiente para su mejor conservación y mantenimiento.
El objetivo principal es conseguir, gracias a este proyecto, la redacción de las líneas maestras de actuación. Éstas permitirán conocer el orden de excavación de zonas pendientes, el afloramiento de los restos excavados y protegidos en su momento, la consolidación y restauración de todas las estructuras arqueológicas, la generación de un centro de recepción de visitantes, el diseño de un nuevo vallado para todo el perímetro, la puesta en marcha de rutas accesibles y practicables para visitar el yacimiento acompañadas de panelería, señalética y herramientas de realidad aumentada, entre otras, como destacables actuaciones de este proyecto tan ambicioso y que va en línea de los ejecutados anteriormente.
Una vez que se tenga el proyecto técnico, comienza la segunda y más compleja fase, que no es otra que la búsqueda de fuentes de financiación externas al Ayuntamiento, para que no sea ésta la única institución que aporte. El proyecto, diseñado por un equipo multidisciplinar, nos permitrá estar preparados a la hora de optar a las diferentes fuentes de financiación que ofrecen los proyectos europeos y las líneas de financiación de los distintos ministerios y consellerias.
Este proyecto de intervención se sumará al ya realizado a través de los fondos FEDER (cuando vuelvan a estar abiertos) y que supuso la puesta en valor de una barriada del Portus Ilicitanus y de la Casa Romana (Parque del Palmeral), con idéntica filosofía de actuación, suponiendo la generación de una nueva sala externa visitable para el Museo del Mar de Santa Pola.
Correrá el proyecto en paralelo al diseño del Plan Director por parte de la Universidad de Alicante, para el conjunto del Yacimiento de la Picola, que ya está en marcha, y servirá para planificar y poner en orden todas las intervenciones necesarias presentes y futuras en el gran conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural.