La Asociación de Belenistas de Santa Pola y el Ayuntamiento inauguraron el Belén Municipal situado en la entrada del Castillo-Fortaleza que estará expuesto hasta el día de Reyes.
Este año como elemento local han incluido la Torre de Tamarit como estaba antes de restaurarse, que se puede ver al fondo de la gruta en la que se representa el nacimiento.
Han realizado una biblioteca en la que hay más de 300 papiros realizados artesanalmente. Las paredes van grabadas con escayola con un molde. También hay unas 1.400 tejas realizadas con cartulina y unos 3.000 azulejos realizados a mano con cartulinas, fotocopias y un cristalizador.
Otro ambiente es el interior de un bazar típico de venta de artículos de artesanía como alfombras, vasijas y otros productos.
En el acto de inauguración tomaron la palabra la concejal de Fiestas, el presidente de la Asociación de Belenistas y la alcaldesa de Santa Pola. El párroco Don Lucas Galvany realizó la bendición al Belén, a todos los que lo han hecho posible, a todos los que se encontraban presentes así como a todos los que no van a poder visitarlo por distintos motivos. Tras las palabras y la bendición los presentes pudieron admirar el trabajo realizado.
Nely Baile, concejal de Fiestas quiso agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado por la Asociación de Belenistas en este Belén Municipal, y les felicitó por hacer que el espíritu de la Navidad perdure en Santa Pola, además de valorar el esfuerzo realizado este año ya que la pandemia ha hecho más complicado el trabajo.
El presidente de los Belenistas, Francisco José Cerezo Antón se dirigió a los asistentes diciendo que este año ha sido un año difícil para todos “pero aún así nos hemos empeñado en que el pueblo tenga una ventana abierta a la esperanza a través del trabajo que hemos realizado y que el espíritu de la Navidad no se pierda en estos tiempos tan duros que estamos pasando. Empezamos el proyecto y en marzo nos vimos confinados como todos, por lo que cada uno desde nuestras casas, coordinados, seguimos haciendo dentro de nuestras posibilidades casi 3.000 azulejos, 1.500 tejas, 300 pergaminos y algunos elementos del Belén”.
La alcaldesa, Loreto Serrano, en su intervención dijo que un pueblo está formado por sus gentes y asociaciones que hacen que la sociedad esté viva y que permita llevar a cabo muchas actividades dentro de la localidad.
Hace unas semanas cuando fueron a entregarles las figuras que el Ayuntamiento aporta todos los años pudieron comprobar el trabajo que lleva realizar el Belén, la imaginación que tienen que tener para plantearlo cada año de una manera distinta, y el trabajo que lleva luego desarrollar y plasmar cada detalle.