ENTREVISTA: MAITA CORTÉS. Directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche.
 

Una herramienta educativa imprescindible para la población santapolera

 
Viernes 23 de junio de 2023 0 comentarios
 

- La llegada de la sección de la Escuela Oficial de Idiomas a Santa Pola aumenta el abanico formativo en la villa marinera y dota a los estudiantes y trabajadores de una ventaja competitiva

23/06/2023.- Maita Cortés, directora de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Elche, tras el anuncio de la apertura para el curso 2023-24 de la sección de la EOI Elche en Santa Pola, explicó cuál era la misión principal de la institución de enseñanza que dirige, y no es otra que “ofrecer una formación de calidad en los idiomas de la EU y mayor demanda social. Además, ser una referencia de encuentros entre culturas y de difusión de las culturas de los diversos idiomas que impartimos”.

La EOI, además, también realiza un papel de cohesión social, “porque tenemos un perfil único y característico en nuestro alumnado. Aquí no hay límite de edad y en las aulas están presentes personas de todas las generaciones y de todas las clases sociales”.

La oferta educativa que tendrá Santa Pola abarcará cuatro idiomas: alemán, francés, inglés y valenciano. Habrá primero de básico en Alemán; primero y segundo de nivel básico en Francés; de inglés una oferta amplia, con seis grupos en total, abarcando de primero de nivel básico a segundo de nivel avanzado, “más un grupo no formal, exclusivamente dedicado a las destrezas orales”, apuntaba Cortés. En Valenciano, habrá primero de nivel básico y primero de nivel intermedio (C1), más otro grupo de destrezas orales. En la vecina Elche se amplía esta oferta a los niveles medios y superiores, “más japonés, árabe e italiano que, de momento, no están en la sección”, declaró la directora de la EOI.

Metodología

El proceso de aprendizaje lleva una metodología estudiada y de probada eficiencia, incidiendo en la comunicación como enfoque pedagógico. Se huye del enfoque de antaño, apostando por la acción, “a la utilización, del dominio efectivo y práctico del idioma. No queremos que sólo entiendan la gramática, que también se trabaja, sino que sepan comunicar, dominar una lengua tanto a nivel oral como escrito”. Obviamente, las otras destrezas, las pasivas (entender escuchando y entender leyendo) forman parte indisoluble y necesaria de este enfoque.

Todo lo que se puede, todo lo que existe, “todo lo que está a nuestro alcance lo usamos para facilitar el aprendizaje. La EOI cuenta con buenos medios y nos encontramos en una fase de redigitalización y queremos ir un paso más allá, usando los recursos que ofrece Internet de forma más amplia”. El motivo no es otro que la adaptación a las realidad de su alumnado, “adulto, en su gran mayoría, y que no siempre puede acudir a clase. Por este motivo, aparte de la imprescindible presencialidad, si en algún momento le es imposible acudir, se ha de disponer de plataformas educativas en línea, sistemas para la descarga de los recursos y todo aquello que nos permita la tecnología”.

Practicar

Cinco actividades de lengua son las que se trabajan en el día a día de la EOI. Abarcan desde la comprensión auditiva y lectora hasta las expresiones orales y escritas. La quinta pata de la mesa educativa es la “mediación oral y escrita (una reformulación de un texto o una adaptación de una información que se ajusta al perfil, al nivel, de terceros ). Intentamos que las cinco se trabajen por igual, para conseguir un dominio de la lengua equilibrado”.

Cortés definía como “curioso” cómo el cerebro humano se familiariza, aprende una lengua extranjera. Todos conocemos el dicho: “entiendo perfectamente lo que dicen, pero no sé hablar”. En las comunidades bilingües, como la Comunidad Valenciana, es bastante común entre no valenciano-parlantes. “La lengua tiene diversos registros, diversas actividades, que se deben trabajar por separado. Nosotros equilibramos todas las facetas, para que el dominio sea general”.

¿Intercambio o inmersión?

En el área del intercambio o la inmersión de estudiantes en el extranjero es una de las áreas a mejorar, reconoce la directora de la EOI Elche. Hasta hace poco, los programas Erasmus + no ofrecían muchas posibilidades, “porque no existen instituciones similares a la EOI en Europa, por lo que hacer intercambio con estudiantes de secundaria, menores de edad, con alumnos mayores de edad (como son los nuestros), era bastante complicado”.

Se está desarrollando un proyecto Erasmus en marcha que espera Maita Cortés “sea aceptado y, en un futuro no muy lejano, tengamos la posibilidad de realizar un intercambio con otros países.

Presencia europea

Pese a la imposibilidad (momentánea) de no poder realizar intercambios, sí que existe presencia europea dentro de la EOI. Se ha conseguido el sello de calidad europeo eTwinning, gracias a una profesora de alemán (Silvia Blasco) que ha trabajado fuertemente con ello, se está llevando adelante el programa Erasmus + y “sí que vienen docentes de otros países a visitarnos, porque aunque la participación de los estudiantes en programas europeos no es fácil, sí que existen aportaciones y contactos de docentes de otros países con nuestros estudiantes”.

No quería olvidar Cortés a los numerosos alumnos de otros países que todos los años cursan uno o varios idiomas, “aunque, lamentablemente, de momento no podemos ofrecer español para extranjeros, aunque no creo que tarde mucho”. Esta es otra de las peticiones que han recibido y que todo el equipo directivo lucha por conseguir.

Logros y éxitos

Que sean 35 años los que se han cumplido como institución de enseñanza al máximo nivel, “es uno de los grandes logros que hemos alcanzado”, y más estando fuera de la formación reglada obligatoria. Además de ello, el sello eTwinning, el programa Erasmus + “y las importantes colaboraciones con la Universidad de Alicante y Elche. Pero estar ahí en el día a día es importante... además de conseguir la sección de Santa Pola, lo que califico como histórico”, expresaba Maita Cortés.

Ayuda adicional

Hablando de Santa Pola, destacaba la oferta complementaria que se pondrá a disposición de los estudiantes, “porque tenemos los cursos de dos días a la semana, dos horas cada día, que requieren del alumnado un compromiso y la aprobación de unos exámenes. El tener cursos de intercambio oral, sin compromiso de examen, de preparación de pruebas o de refuerzo de gramática son sólo algunas de las posibilidades que ofrecemos”.

Estos cursos, estas horas y aulas suelen centrarse en un área de experiencia, en una parte: escribir, hablar, realizar pruebas... “porque no es lo mismo dominar un idioma que aprobar la cualificación, porque se requiere estar familiarizado con el tipo de ejercicios que se requieren y cómo maximizar los resultados. Por ejemplo, cuando se pregunta la opinión sobre un texto, película o vídeo, no podemos quedarnos únicamente en el ‘no me gusta’, hemos de aprender a razonar la respuesta, que es lo que se demanda, para demostrar el nivel que se posee”.

Además de lo mencionado, existe la posibilidad de repetir el curso, aunque esté aprobado, sin problemas ni restricciones. El objetivo, en estos casos, es afianzar y profundizar conocimientos.

La oferta no formal, esta oferta complementaria, es de sólo una o dos horas a la semana, “por lo que es ideal para aquellas personas que no dispongan del nivel de compromiso mencionado anteriormente”.

Planes y retos de futuro

Además de profundizar en la redigitalización de la escuela, “para responder a la demanda real del alumnado de hoy en día”, no quiere dejar de lado “el enseñar cómo se pueden utilizar todas estas herramientas”. La función de la EOI también es social y, aparte de la integración de diversas generaciones y nacionalidades en el aula, “es también el uso de las herramientas digitales. Tenemos ordenadores a su disposición, una mediateca a su disposición y un personal dispuesto a ayudar, a explicar cómo tener acceso a todo lo que ofrecemos”.

Maita Cortés planea que, “junto con la pronta llegada del español para extranjeros”, la EOI se abra al extranjero, al contacto con el exterior, “no porque no queremos, sino porque no podemos. Nuestra voluntad es profundizar en el intercambio entre profesores y, también, alumnos”. Como escuela de idiomas es el paso lógico, “y lógico sería tener más facilidades, que son las que ha de ofrecer la administración educativa”.

Como equipo, “recuperaremos el alumnado, la sección de Crevillente, aumentar la oferta y potenciar, cómo no, la sección de Santa Pola. Nuestro objetivo es crecer, ser más fuertes”.

Un llamamiento al aprendizaje

Como docente de alemán, además de directora de la EOI, insistía en una frase muy utilizada dentro de su departamento: “el inglés es obligado, el alemán es un extra”. A día de hoy, el mundo laboral da por descontado el castellano, el inglés y el valenciano, “se deben conocer, y bien, para cualquier trabajo. Pero la sociedad presente, y más la futura, pedirá un elemento diferenciador, distintivo, un plus. Un segundo o un tercer idioma serán imprescindibles. Todo el mundo tendrá inglés y valenciano, ahora... ¿cuál es tu plus? ¿Italiano, francés, almenán, japonés...?”.

En este momento económico, con la conectividad y la comunicación como base de todas las relaciones comerciales, “no se me ocurre ninguna profesión que no necesite idiomas. En el siglo XXI, ya no vivimos, estudiamos o trabajamos donde hemos nacido. Te tienes que mover, tener contactos con empresas de otras regiones, de otros países. Para eso necesitas los idiomas”.

No hay que olvidar el carácter turístico de nuestra comunidad, “y no sólo en el sector de la hostelería, también de la administración pública se trabaja con empresas y proveedores alemanes, franceses, italianos... cualquier empresa extranjera se puede establecer. De momento, no tenemos chino, pero China es un socio comercial de primer orden. Marruecos también, y para hacer negocios con ellos, para entenderte con su administración, has de saber árabe o francés”.

Cualquier profesión, carrera, estudio o habilidad laboral que se tenga, “y si se quiere ser realmente competitivo, se necesita de una formación extra en el extranjero. Aunque sea una estancia mínima, es altamente valorado”

Un plus...

Finalmente, la directora de la Escuela Oficial de Idiomas mostraba su alegría “por la nueva sección de Santa Pola. Me hace una gran ilusión y espero que la población así la acoja”.

Por otro lado, Ángel Lillo, director del IES Cap de l’Aljub, donde estarán ubicadas las aulas de esta sección, expresaba que “es fundamental, por nuestra ubicación, por las características poblacionales, por los sectores profesionales que haya una Escuela de Idiomas”. Considera imprescindible la presencia del aulario y estaba seguro que será “todo un acicate, todo un revulsivo para nuestros alumnos, para toda la población, que no puede acceder a los idiomas por las dificultades de desplazamiento”.

Lillo aseguraba que será “fantástico” para el instituto y la localidad. Cortés, por su parte, agradeció el enorme apoyo recibido por la Alcaldía y el equipo directivo del IES, “imprescindibles para poder conseguir este logro”.


Maita Cortés forma parte del equipo docente de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche desde el año 2009. Su curriculum es amplio y curioso. Estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Con el título bajo el brazo, emigró a Alemania, donde trabajó en publicidad y marketing durante diez años.
A su regreso a España, estudió Filología Alemana, cambiando por completo de profesión, “porque desde el primer momento me enamoré del alemán”.
En 2006 accedió al profesorado de la Escuela de Idiomas y, desde 2009, formando parte de la plantilla ilicitana, ha pasado por varias responsabilidades: coordinadora del departamento de alemán, jefa del departamento, en 2017 vice-directora (tres años) y en el año de la pandemia (curso 2020-21) se estrenó como directora de la OEI.
Aunque es nacida en Elda, ha vivido en bastantes lugares y, actualmente, reside en Santa Pola desde hace varios años.


 

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