TRANSPORTES
 

Una estación diáfana, sostenible y que se integra con el entorno

 
Viernes 7 de febrero de 2014 0 comentarios
 

El Pleno del mes de enero votó a favor de la adjudicación de la construcción de la futura estación de autobuses a la empresa Autobuses Playa de San Juan S.A., que es la que mayor nota ha sacado en el proceso de adjudicación.
Así, la relación de puntos de los licitadores de la estación ha sido la siguiente: en primer lugar, Autobuses Playa de San Juan S.A., con 80.90 puntos; en segundo, Frigoríficos Santa Pola SA-Autocares Mi-Sol S.L., con 66,47 puntos; en tercero, Espontaneidad en los Negocios S.L., con 55,39 puntos.

Arranca en primavera

“En cuanto la empresa presente las garantías fiscales y económicas, comenzarán las obras, cuyo inicio esperamos para la próxima primavera”, declaraba la edil de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Lola Gadea, quien daba a conocer el proyecto a los medios.
Quiso recalcar desde el primer momento “el compromiso del Ayuntamiento de Santa Pola con una de las necesidades históricas de la villa”. Por otro lado, y en lo referente a las licencias de actividades, Gadea se mostró tajante: “La estación de autobuses será la primera, y mientras la estación no esté en funcionamiento, no se podrá abrir ninguna otra actividad”, en clara referencia a las dudas planteadas por otros partidos de la Corporación Municipal, los cuales pedían que no se permitiera que este proyecto quede paralizado, tal y como ha ocurrido con la piscina cubierta.

Quince meses de ejecución

El plazo de ejecución de la obra, según el pliego de condiciones, será de quince meses. Previo al inicio de las mismas, el Ayuntamiento dará a la empresa las directrices definitivas. Algo que agilizará esta fase, según Gadea, es que “la empresa ganadora tiene una amplia experiencia en gestión de transporte de viajeros”, por lo que se acelerará el proceso de diálogo.
Como características principales, la edil declaró que se trata de un anteproyecto “que cumple los requisitos del pliego de condiciones de establecer una zona liviana y diáfana con espacios verdes”, con especial incidencia en la sostenibilidad, la mejora del entorno, la resolución de problemas de tránsito viario y que contemple la zona peatonal situada justo detrás del cuartel de la Guardia Civil (que tendrá alrededor de 300 m2).
La zona de espera de viajeros será “acristalada, techada y perfectamente climatizada”, afirmó en contestación a las declaraciones del portavoz del Partido Socialista en el Pleno, Joaquín Sempere.

El porqué del no del PSOE

Fue Sempere quien afirmó en el Pleno que “para poner dos viales paralelos con una acera en medio no habría hecho falta tanto follón”.
Añadía, en justificación del voto negativo de su grupo, que “para quedarnos con lo mismo habría bastado con poner una marquesina, una caseta para vender billetes y otra para aseos”.
Incidió en el hecho de que su grupo y el pueblo de Santa Pola quieren una estación, “pero ésta no es la que se merece porque, siendo una obra carismática, habría que haber consultado al pueblo qué es lo que quiere”.
Gadea quiso responder y aclarar que “las dársenas también estarán techadas” y que “el hecho de que se haya primado el carácter transparente de la estación no significa que esté al aire libre. Se trata de un error de concepto por parte del portavoz socialista”.
Otro de los aspectos importantes de la futura estación es el modo de aparcamiento de los autobuses: en línea o en batería. A este respecto, Gadea sostiene que “hay espacio suficiente para ambas opciones” y que “la empresa lo construirá en función de las directrices del Ayuntamiento sin coste adicional”. La tendencia de los técnicos del Consistorio es “ubicar los autobuses en batería, para que se prime la seguridad de los usuarios, siguiendo con la preocupación por este aspecto que manifiesta nuestro primer regidor, Miguel Zaragoza”.

Relación de superficies del proyecto de la Estación

Estación de Autobuses:
790 m2
Estación de servicio (incluida gasolinera, lavadero y tienda):
1.370 m2
Espacio comercial y
de servicios:
Local 1: 1.300,50 m2
Local 2 y anexos: 300 m2
Zona verde y de
esparcimiento:
4.010 m2
Aparcamiento:
1.780 m2
Viales internos (Tram):
686,50 m2
Total edificado:
3.760,50 m2
Total espacios abiertos:
6.476,50 m2
Total del proyecto:
10.237 m2

 

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