El concejal de Pesca del Ayuntamiento de Santa Pola, Ángel Piedecausa, realizó balance de los últimos cuatro años en su concejalía, un área que seguirá apostando por el Grupo de Acción Local para la Pesca. Una iniciativa que está financiada por fondos europeos “y que genera riqueza y empleo para el municipio”.
Una de las áreas que ayuda a potenciar el GALP es la marca Peix de Santa Pola, “marca importante y valorada por la hostelería del pueblo”. Junto a la Cofradía se apoya al sector pesquero “en todas las reivindicaciones tanto en Conselleria como en el Ministerio”.
Se firmará en breve un contrato de colaboración para el archivo histórico de la Cofradía, en custodia por el Ayuntamiento, y especialmente, “se llegará a un acuerdo para que toda la alimentación que tendrán nuestros peces del Acuario sea aportada por la Cofradía”.
Medio Ambiente
Piedecausa también detenta el área de Medio Ambiente, encargada del mantenimiento y mejora de espacios como el Mirador de la Sierra, “que ahora ya podemos decir que es totalmente accesible a personas con capacidades diferentes”. En relación con la Sierra, se ha conseguido una subvención de siete millones de euros “para todos los colectores de la Sierra que están en mal estado. Nuestra intención es poder renovarlos todos”. Sobre bombeo de aguas grises, se cambiarán todas las bombas de la estación del Martínez Valero, en Santa Pola del Este, “cuyos vecinos llevan años pidiendo que se solucione esta problemática. En el momento que firmemos el convenio”, declaró el concejal, “y junto a la finalización del emisario de Tabarca, quedará del todo solucionado”.
Sobre el paraje de la Sierra apuntaba que “tenemos todos los trámites realizados, a falta de que Conslleria, que ya tiene la documentación solicitada en sus manos, lo declare Paraje Natural”. Se han limpiado accesos e indicado los caminos de la Sierra, “cambiado cartelería y, muy importante, realizado el Plan Cinegético de la Sierra, que se ajusta a la Ley de Caza, haciendo compatible el uso del coto con otras actividades, como las deportivas”.
No quería olvidarse Piedecausa de la “importante limpieza y adecuación que necesitan nuestros barrancos. Hemos presentado a Conselleria un gran proyecto, con el objetivo de evitar posibles inundaciones en nuestro municipio. Queremos que el plan venga acompañado de fondos europeos, con la dotación suficiente para adecuarlos, sumándose así a los que ya están hechos contra emergencias o contra incendios”.
Gracias a la colaboración con Diputación, y siempre con el espíritu de la lucha por la reducción de emisiones, “hemos conseguido para Santa Pola dos coches eléctricos y más puntos de recarga para automóviles”.
Playas
La tercera área de responsabilidad de Piedecausa es la Concejalía de Playas, siempre rodeada de un alto nivel de exigencia. “Por este motivo, no hemos dejado de superarnos en esta legislatura”, afirmaba, “hemos sacado por primera vez un pliego de condiciones y contrato al socorrismo, pasando de tener setenta días a 150 días. Lo que lleva más servicios, que arrancan desde Semana Santa hasta la última semanade noviembre, con más cantidad de socorristas, puntos de asistencia, más personal en puntos accesibles, se han alargado las pasarelas y se ha conseguido hacerlas más cómodas y adaptadas a personas con movilidad reducida”.
El mismo contrato de socorrismo contempla la obligatoriedad de desfibriladores en todas las casetas e, incluso, en todas las sillas elevadas, “lo que incluye hasta 18 puntos en todas nuestras playas”. Playas que necesitan de una recuperación de su arena, “especialmente en Playa Lisa y Tamarit, recuperando una gran cantidad de la misma, procedente del cribado de nuestros acopios al recoger la posidonia”.
Se sigue en la misma línea de exigencia y trabajo “para conseguir más banderas azules y Qualitur, algo realmente importante. De hecho, somos el municipio que más banderas Qualitur tiene en todas sus playas: 13 en total”. El pliego también abarca la megafonía, “que se instalará en todas nuestras playas, junto con los aseos, también presentes en todas ellas. Éstos últimos estarán abiertos durante los días que haya servicio de socorrismo, desde Semana Santa hasta noviembre, como mínimo en las principales”.
Pero no sólo hay que adecuar los arenales, también el mar, “con un nuevo pliego de balizamiento firmado. A partir de ahora, todos los canales estarán señalizados por el Ayuntamiento y dependerán de nosotros. Queremos que todo el mundo pueda disfrutar, con seguridad y gratuidad, del baño, el deporte y la actividad náutica”
Una importante medida que se ha tomado es la implantación de escuelas deportivas, “porque ayuda a la desestacionalización del turismo y es importantísimo potenciar al deporte náutico, con varias empresas que permanecen abiertas todo el año”.