El incendio se ha declarado sobre las 13.00 horas de hoy en un vivero situado al lado derecho de la vereda de Sendres, muy próximo al parque natural Salinas de Santa Pola y al Río Safari Elche. Las posibles causas son por la quema de rastrojos en la finca que se han extendido hacia una zona donde tenían almacenados diferentes materiales y utensilios de plástico utilizados para la agricultura.
Los primeros en acudir a lugar han sido una unidad del Seprona de la Guardia Civil, más tarde otros miembros de la Policía Local y Guardia Civil, y finalmente varias dotaciones de los bomberos que han logrado dar por controlado el incendio.
El propietario había solicitado al Ayuntamiento de Elche el permiso para realizar quemas de rastrojos en el campo siendo éste concedido sin tener en cuenta que el lugar está a menos de 500 metros de un parque natural, por lo tanto no tendría que haber sido concedida la autorización ya que está prohibido.
En la propia web del Ayuntamiento, en el apartado "Trámite de Comunicación de Quema" dice así:
Zonas permitidas: todo el término municipal, excepto aquellas parcelas que se encuentren dentro de una franja de 500 metros perimetrales de Monte Público, P.N. de El Hondo y P.N. de las Salinas de Santa Pola. En las que se encuentren dentro de dichas franjas quedan prohibidas las quemas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Puede consultarse la situación de las parcelas en la planimetría disponible en la oficina de solicitudes.
Tanto el Seprona como la Policía Local van a proceder a realizar sendos expedientes sancionadores.