- Un total de 16 destinos locales o supramunicipales formarán parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana 2022
La aprobación final del Plan 2022, al que se sumarán tres acciones de Cohesión de Destino de ámbito provincial, se llevará a cabo en la Conferencia Sectorial de Turismo prevista para noviembre
Turisme Comunitat Valenciana ha comunicado a 16 destinos locales o supramunicipales de la Comunitat Valenciana que han superado la primera fase de evaluación correspondiente a la convocatoria extraordinaria 2022 del Programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Este programa se financia con cargo a los fondos Next Generation EU y Turisme ejerce, junto a la Secretaría de Estado de Turismo, de entidad evaluadora de las propuestas recibidas y el cumplimiento de los requisitos impuestos por la normativa comunitaria y nacional de aplicación.
Finalizada la primera fase de preselección, Santa Pola está entre los 16 destinos de la Comunitat Valenciana han superado la misma y recibido sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino la calificación de apto en base al cumplimiento de distintos requisitos relativos a la trayectoria turística del destino y las inversiones planteadas en los ámbitos de transición ecológica, eficiencia energética y transformación digital, y competitividad.
La aprobación final de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destino Comunitat Valenciana de 2022 y la distribución presupuestaria por comunidad autónoma se llevará a cabo en la Conferencia Sectorial de Turismo prevista para el próximo mes de noviembre.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la “alta participación” de los municipios y mancomunidades de la Comunitat Valenciana en esta segunda convocatoria. “Hemos recibido un total de 52 solicitudes, de las que 16 han pasado finalmente el corte de puntuación superior a 70 puntos que se marca en la estrategia”.
En concreto, los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que han obtenido una valoración superior o igual a 70 puntos son los correspondinetes a Elche, Benidorm, Riba-roja de Túria, Alicante, Guardamar del Segura, Alfàs del Pi, Oliva, Benitachell, Villajoyosa, Castelló de la Plana, Morella, Cofrentes, Santa Pola, El Campello, y Gandia y la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.
El titular de Turisme también ha recalcado la representatividad territorial de las propuestas recibidas, que “son reflejo de la importancia del sector turístico en cada una de las tres provincias”. De las 52 propuestas presentadas, 21 corresponden a la provincia de Alicante, 18 a la de Valencia y 13 a la de Castellón. Asimismo, las 3 ACD corresponden a propuestas presentadas por las tres Diputaciones Provinciales de la Comunitat.
Francesc Colomer ha querido recalcar que estos planes “forman parte de nuestra estrategia turística”, y en este sentido, ha explicado que el “proyecto final se elabora desde Turisme”, que es quien se encarga de escoger a los destinos para los Planes de Sostenibilidad Turística extraordinarios y el ACD”.