El Ayuntamiento de Santa Pola ha dado el primer paso hacia una nueva fase de desarrollo urbano contratando la elaboración de su Estrategia de Desarrollo Urbano. Esta iniciativa está fundamentada en el Plan Ciutat Santapolavant del municipio, que ha servido como piedra angular para la planificación estratégica de la ciudad.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano de Santa Pola y la redacción de la propuesta de candidatura para el desarrollo integral urbano. Esta estrategia tiene como objetivo principal aumentar la agilidad y competitividad del municipio en la captación de fondos europeos en la próxima convocatoria del programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027. El contrato, con un presupuesto de 18.138 euros, se llevará a cabo en un plazo de 6 meses.
La decisión de iniciar esta estrategia surge ante la próxima convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado en la que se aprobarán proyectos financiados con fondos FEDER en diferentes zonas.
Santa Pola, ubicada en una zona de transición, se encuentra en una posición estratégica para aprovechar esta oportunidad de financiación. Para el caso de España se aprobarán 12 estrategias en zonas desarrolladas financiadas al 40%, 60 en zonas de transición (donde se encuentra la Comunidad Valenciana) financiadas al 60% y 81 en zonas menos desarrolladas financiadas al 85%.
Experiencia estratégica
Santa Pola ya cuenta con una sólida experiencia en planificación estratégica, demostrada a través del Plan Ciutat Santapolavant. Este plan, desarrollado con la participación activa de la comunidad, ha establecido 20 proyectos motores que han impulsado el desarrollo del municipio. Además, las adaptaciones continuas del plan a las nuevas directrices de planificación, como la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030, han mantenido a Santa Pola a la vanguardia de la planificación estratégica a nivel nacional.
Next Generation
Afirman que estas líneas estratégicas han tenido un encaje significativo en el Plan España Puede financiado con fondos Next Generation y que, en cierta medida, ha posibilitado el desarrollo de proyectos ganadores en las convocatorias de ayudas publicadas entre los años 21-23.
Además el Plan Estratégico de la Ciudad se ha ido adaptando a las nuevas planificaciones asumidas por las administraciones superiores, como la Agenda Urbana Española y Agenda 2030 asumidas plenamente por el Gobierno de España y posicionando a Santa Pola en diferentes redes y experiencias piloto.
La planificación existente, así como los proyectos URBACT desarrollados en la ciudad han posicionado a Santa Pola en un lugar privilegiado para afrontar la futura convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado, ya que la experiencia planificadora previa nos ha permitido a la ciudad tener presencia en redes pilotos y se le ha reconocido un elevado know how a la hora de implementar planificación estratégica por organismos como la FEMP o la Generalitat Valenciana.
La Estrategia de Desarrollo Urbano es una oportunidad para Santa Pola, permitiendo la ejecución de proyectos de manera integrada y transversal. Iniciar este proceso ahora permitirá a la ciudad presentar un proyecto sólido y bien fundamentado, adelantándose a la convocatoria oficial y asegurando que Santa Pola continúe su camino hacia un futuro más próspero y sostenible.