CIENCIA
 

Presentan en Santa Pola la nueva Red Valenciana de Investigación en Acuicultura

 
Sábado 22 de mayo de 2010 0 comentarios
 

Aprovechando la realización de la Jornada de Acuicultura “Avances científicos en el desarrollo de la acuicultura” celebrada hoy en el Centro de Investigación Marina (CIMAR), se ha presentado en la localidad, la recién creada Xarxa Valenciana d’Investigació en Acuicutura (XAVIA) o lo que es lo mismo la Red Valenciana de Investigación en Acuicultura.
Esta nueva herramienta está formada por un grupo de investigadores de varias universidades y centros de investigación de la Comunidad Valenciana, esto es, de las universidades de Alicante, de Valencia y la Politécnica de Valencia, así como el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal. El fin primordial de su nacimiento es el de contribuir al desarrollo del sector a través de la investigación, además de constituirse como uno órgano de representación de este colectivo.
Según ha señalado el coordinador de la jornada de acuicultura que se imparte en Santa Pola, Pablo Sánchez, la plataforma, creada hace tres meses aproximadamente, se convierte en un punto de encuentro para los investigadores de la Comunidad Valenciana, en un foro de debate, y de conocimiento donde poder interaccionar, analizar la situación del sector y establecer sinergias que favorezcan el desarrollo del mismo. En definitiva, y así lo ha destacado Sánchez, es un espacio comunicativo propicio para el intercambio de puntos de vista en cuanto a experiencias e ideas encaminadas a esta disciplina “Con motivo de esta reunión que acogerá a decenas de investigadores en acuicultura, creemos que es una gran oportunidad para dar a conocer esta red. Podríamos decir que es la puesta en sociedad de la red, es su presentación oficial”.
Tal y como se refleja en el acta de constitución de la XAVIA entre los objetivos figura fomentar la I+D en la acuicultura Valencia, estudiar las necesidades tecnológicas del sector productivo, promover líneas de investigación prioritarias a la administración y proyectos para mejorar la acuicultura valenciana, servir de órgano consultivo a nivel autonómico, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y multidisciplinares, abordar proyectos formativos y de difusión así como colaborar con otras iniciativas autonómicas, nacionales e internacionales de similares características.
Tanto es así que los miembros adscritos a esta red tienen intención de presentar proyectos conjuntos a diferentes convocatorias regionales y nacionales para poder ofrecer una solución global a los retos de la acuicultura cubriendo investigaciones multidisciplinares para de esta forma abordar temas claves.
El coordinador es el profesor de la Universidad Politécnica Miguel Jover Cerdá, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal donde trabaja sobre la biología de las especies, y colaborador del Instituto de Gestión de Zonas Costeras de Gandía.
La adhesión a la XAVIA está abierta a todas aquellas personas, dentro del ámbito autonómico, que centren sus estudios e investigación en el sector acuícola. Integrantes de la XAVIA aspiran a que se integren en ella el mayor número posible de investigadores de la Comunidad que tengan como ámbito de trabajo dicha materia.

Desde el cultivo de microalgas a las bacterias lácticas

Desde las nueve de la mañana se está desarrollando en el Cimar de Santa Pola la Jornada “Avances científicos en el desarrollo de la acuicultura”. En ella se tratarán asuntos tales como la investigación en modelos de crecimiento en jaulas marinas y fuentes proteicas alternativas, control de la alimentación y estimación de biomasa por medios no invasivos, investigación de parásitos de peces en instalaciones de acuicultura, líneas de investigación sobre acuicultura del Instituto de Acuicultura de Torre la Sal, Uso de bacterias lácticas y sus derivados en la biopreservación y extensión de la vida útil de filetes de pescado o la prevención de escapes, indicadores de impacto ambiental en jaulas flotantes y cultivo de microalgas. Todos los ponentes son investigadores en universidades e institutos de acuicultura que integran la XAVIA. Esta jornada, a la que también ha acudido la concejal de Cultura, Feli Bailador, pondrá su punto y final alrededor de las 14.30 horas con un vino de honor. El coordinador de las mismas ha querido agradecer la colaboración de las administraciones, organismos y asociaciones que han hecho posible la realización de este evento.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.