FIESTAS PLAYA LISA - TAMARIT
 

Playa Lisa abre su historia en su Pregón de Fiestas 2023

 
Sábado 15 de julio de 2023 0 comentarios
 

José Juan López, miembro de la ejecutiva de la Asociación de Vecinos Playa Lisa-Tamarit, recordó que los metros ganados a la mar, con esfuerzo, acero y hormigón, sirvieron para que manchegos y castellanos pudieran hacer realidad su sueño junto al Mediterráneo. Un privilegiado puesto frente al mar, que se adquirió sin más pretensión que la de “ponerse cómodos, comer ensaladas, hacer la siesta, darle a la pelota, jugar a las cartas o al parchís”.

Invitó el presentador a subirse al escenario a la presidenta de la Asociación, María Torres, quien remarcó el crecimiento año tras año de la Asociación, “y vamos creciendo gracias a nuestros vecinos y socios. Funciona gracias a nuestros monitores, porque sin ellos sería imposible realizar todas las actividades. También agradecer al comercio de Santa Pola, que tanto nos apoya con sus aportaciones, para que las Fiestas sean una realidad”.

La historia de un pregonero

Pero como unas fiestas sin pregón, son como día sin sol, “o como un verano sin helado”, iluminó la tarde la presentación del Pregonero 2023. José Juan López desgranó que corría el año 1968 cuando sus padres, Antonio y Enoe, decidieron emprender un pequeño negocio, viniendo desde Petrer. En Playa Lisa fundaron un humilde despacho en la calle Elda, ofreciendo durante los veranos huevos, pollos y conejos. “Así arrancó el comercio familiar Enoe, con medio siglo de vida y tres generaciones a sus espaldas. El joven Primitivo fue adquiriendo experiencia a manos de sus padres y, al ver que el negocio alargaba la temporada estival hasta bien entrado el otoño, decidieron venirse a vivir a la vecina Elche”.

A la par que crecía el barrio, crecía la tienda y se convirtió en uno de los comercios más populares y longevos. Primitivo Maestre Llobregat, el pregonero 2023, es el “tendero de barrio de toda la vida. De esos que fidelizan a los clientes con su carácter extrovertido. Un tipo con don de gentes que le ha permitido conocer la historia de tantos y tantos vecinos y ser protagonista de la evolución de Playa Lisa-Tamarit. Incluso, fue uno de los miembros fundadores de la Asociación en el año 2006”, destacó José Juan López.

Además del negocio de Playa Lisa, durante un tiempo tuvieron un despacho de carne en el Mercado Central de la villa y, posteriormente, un supermercado en la Avenida de Albacete, en Gran Playa. “Así hasta que a Primitivo le llegó la jubilación. Su plan de pensiones consistía en mantenerse activo, y lo consiguió a través del baile. Rompiendo el tabú de que jubilarse es sentarse a esperar el momento final, él optó por un envejecimiento activo. Junto a su esposa Manoli, aprendió bailes de salón y formó un grupo que participa en numerosos eventos benéficos. Además, es monitor del Taller de Baile de la Asociación”.

Pregón

Motivos son éstos y otros muchos por los que la Ejecutiva de la Asociación tuvo a bien ofrecerle el título de Pregonero 2023. Primitivo arrancó su Pregón hablando de los inicios de la Asociación, en 2006, “cuando mi cliente y amigo José García, como de costumbre, se quejaba del estado en el que se encontraban las calles y otras cosas. Quedamos esa misma tarde y, tras varios cafés y algunas ideas, le sugerí la creación de una asociación para trasladar al Ayuntamiento las necesidades que teníamos”.

Para poder llevarlo a cabo, decidió que el apoyo de Antonio Bonmatí, el farmacéutico, sería clave, “ya que es conocido en todo el pueblo. Fuimos en su busca y la idea le pareció buena. Y arrancamos el papeleo. Se recogieron muchas firmas, se sumaron vecinos y, con la documentación realizada, en el acta fundacional se expone que la Junta Directiva de la Asociación estaba compuesta por Antonio Bonmatí como presidente, Pascal Sánchez (vicepresidenta), José García (secretario), Primitivo Maestre (tesorero) y Antonia Luzó (vocal)”.

Desde entonces, José García acudía a los Plenos todos los viernes de final de mes, para exponer la problemática del barrio. Tras un tiempo, “Antonio Bonmatí y yo dejamos nuestros cargos, al no poder compatibilizar nuestros trabajos con la dedicación que la Asociación requiere, quedando al frente José y otras personas.Y arrancó un nuevo equipo”.

“José se hizo querer y respetar con sus reivindicaciones” y, como anécdota, “cariñosamente le llamaban la mosca cojonera. José, te damos un abrazo en nombre de todas las vecinas y vecinos, te queremos”, y rompió el público en aplauso. En el verano de 2013, José García dejó la Presidencia, entrando Antonio José (vicepresidente hasta el momento), en septiembre de 2015, se cede el testigo a María Torres, “que ha conformado un importante equipo de personas que arriman el hombro en todo. Además de los voluntarios que prestan sus conocimientos y experiencia a la Asociación, en forma de actividades lúdico-deportivas y talleres de formación, ocio y tiempo libre”.

Cómo arrancó Playa Lisa

Tras un repaso a los inicios de la Asociación, quiso hacer lo propio con el barrio. Todo el mundo ha escuchado la historia de las barracas, cómo instalaban chamizos las gentes de Elche y pueblos del contorno para pasar el verano. Después vinieron los merenderos, que se instalaban al principio de la Playa del Tamarit, “como los de Felipe o Andrés, en los años 60”.
No queriendo dejarse nada en el tintero, recordó la construcción de las “casitas de los pescadores que, por la lejanía del puerto, aún siendo viviendas muy económicas no las quisieron. Se pusieron entonces en venta y alquiler”.

Desaparecieron las barracas y ocuparon su lugar los toldos, que se alquilaban todo el verano a familias. Los toldos eran gestionados por el Ayuntamiento y el encargado de instalarlos, quitarlos y guardarlos era Miguel ‘El Guardián’. “Miguel era una persona entrañable, única autoridad durante muchos años en Playa Lisa. Todos acudíamos a él para un sinfín de consultas y problemas”.

A Madrid llegan las noticias de la construcción y venta de las casitas de pescadores. Pero no sólo compraron madrileños, también de Elche, Albacete, Crevillente, Elda, Petrer y otros pueblos cercanos. La mayoría compraba, otros alquilaban, “pero de los que adquirían he conocido a muchísimas familias, como la de Conchi la farmacéutica, Violeta, su vecina y gran amiga; Santa Cana, el montador de películas; Fernando Vidal, distribuidor de Suecia Films Altamira; la familia Narváez; Encarna, la pastelera de Petrer; la familia Candel, de Albacete... y tantos otros”:

Asegura que tuvo el barrio una época dorada en la que muchísima gente acudía a disfrutar de sus playas, “ellos abrieron camino a los muchos trabajadores que, con esfuerzo e ilusión, compraron su casita en Playa Lisa para veranear”.

Hosteleros, empresarios y cine

En el año sesenta, una familia de empresarios de la hostelería de Elda monta su negocio aquí, “hablo del Bar Restaurante Fayago, actualmente regentado por su nieta María. Como curiosidad, decir que el primer teléfono del barrio lo tenía Fayago y había unas colas interminables”. En aquellos años se establece la primera línea de autobuses desde Elda a Santa Pola, teniendo una parada importante en Playa Lisa, junto al kiosco de prensa. “Un viaje interminable, porque hacía parada en todos los pueblos”.

A finales de esa década se construyen otros edificios, como La Cibeles o El Oso y el Madroño y los de primera línea de playa, “con este crecimiento llegan los comerciantes, que buscan negocio. Aún recuerdo los comienzos de la Churrería Valenciano, que arrancó en una barraca de madera. También mencionar al Bar Capri, que muchos no han conocido, pero se situaba el final de la calle Alcoi y, en su terraza, se hacían bailes de aquella época. Todos los de mi edad lo hemos disfrutado muchísimo”.

Mentó otros negocios importantes en aquellos inicios de crecimiento, “como el Bar Restaurante Antonio, el Bar los Barriles, regentado por Manolo; la Heladería Yola, con Edilberto al frente; el Bar Bilbao, actual ferretería; el Bar Restaurante Quesada; el Bar la Vasca; Bar Rodes, Estanco de Playa Lisa, el kiosco de prensa de Maruja, la farmacia de Antonio... y también la carnicería Enoe, fundada por mis padres”.

“En el año 1968 fundaron la carnicería mis padres... y somos ya tres generaciones”. También hay que tener en cuenta al Horno de Carmen, “con su variada gama de cocas. Quién no ha probado estas cocas. Recuerdo que Paco venía en moto desde Crevillente a repartir el pan y, en 1966, montó el horno de Playa Lisa. Paco y Carmen, con nuestra querida Paca al frente. Todos te queremos mucho”.

Un lugar para el recuerdo del barrio fue el desaparecido Cine de Verano, “donde varias generaciones hemos asistido a estrenos, comiéndonos un buen bocata para cenar... y siendo devorados por los mosquitos”. Tampoco quiso olvidarse el querido por todos “carrito del Tío Paco. Muchos son los que no lo han conocido, pero se paseaba por el barrio cantando este estribillo: “El carro del Tío Paco me vuelve loco poquito a poco, poquito a poco”. Algo que todos los niños de aquella época cantaban con Paco por la playa, tirados por el burrito y acompañados por el perro”.

Alrededor de 1985 comienza la construcción de Tamarit, que por aquel entonces eran saladares, “y hoy en día son unas grandes y buenísimas urbanizaciones”.

“Vecinas, vecinos, visitantes y amigos, espero que disfrutéis de las Fiestas de nuestro barrio”, concluyó.

Reconocimientos y detalles

Para concluir el acto, el Tte. Alcalde, José Pedro Martínez, la concejala de Fiestas Nely Baile, el concejal del barrio, Ángel Piedecausa y la presidenta de la Asociación de Vecinos, María Torres, subieron al escenario. La Asociación quiso tener un detalle con todos los monitores que recibieron por parte de las autoridades en nombre de la Asociación. Éstos fueron Luis Cáceres, profesor de Guitarra; Joaquina Sánchez, profesora de Sevillanas; Madi Guillén, profesora de Aerobic; Sole Claverías, profesora de Gimnasia, Yoga y Manualidades; Felicidad Pardo, profesora de Manualidades; Juan Garrigós, profesor de Español para Extranjeros (y secretario de la asociación); Pedro Heredia, profesor de Pintura y Primitivo, el profesor de Baile.

Por último “y con carácter muy especial”, en palabras del presentador José Juan López, “queremos rendir un homenaje muy especial a Gloria Otero, nuestra profesora de Sevillanas, “quien está todos los días peleando para vivir estas Fiestas, para estar con todos y para continuar su labor en un futuro”.

El acto no quiso dejar pasar de lado el merecido homenaje a José García Martínez, “una persona que ha sido imprescindible para el barrio. Miembro fundador y presidente durante seis años 2007-2013, un trabajador incansable en la mejora del barrio.

Durante su periodo, dio un impulso increíble a la asociación y, lo más importante, le dio visibilidad tanto al colectivo como al mismo barrio. Uno de sus objetivos es que fuésemos reconocidos como una parte importante de Santa Pola. Famosa fue su insistencia ante los políticos del momento. Famosas algunas de sus intervenciones en los Plenos. Además, en 2008 puso en marcha esa modesta Feria de Abril, que fueron el germen de las Fiestas que hoy disfrutamos, por lo que se le hace entrega de la placa conmemorativa”.

Dirigiéndose a todos los vecinos, quiso José García dar las gracias a todos y “como siempre decía, desde hace muchos años, Playa Lisa también existe. Que los políticos nos tengan en cuenta, que para eso pagamos los mismos impuestos que en toda Santa Pola y nos tienen casi abandonados. Así que viva Playa Lisa y arriba”.

Autoridades: Baile, Piedecausa y Martínez

La edil de Fiestas, Nely Baile, inició su intervención asegurando que el verano es sinónimo de vacaciones, “de volver a ver a las personas queridas y disfrutar de las fiestas populares. Es en el mes de julio cuando celebramos las fiestas de Playa Lisa-Tamarit, organizadas por gran ilusión y esfuerzo por la Asociación. Es una zona de residentes, de vecinos de Santa Pola, pero también de segundas residencias, de turistas, que enriquecen el pueblo con su presencia, ayudan a afirmar valores y generan recuerdos comunes. Es especialmente en verano, y con motivo de las fiestas, cuando podemos compartir más tiempo con amigos, familiares y vecinos”.

Para Baile, las fiestas populares suponen una ruptura con la monotonía, romper con el ritmo cotidiano. Algo esperado y ansiado que reúne a los vecinos en torno a la celebración y a los preparativos, “invitando a salir a la calle, a la alegría, ofreciendo lo mejor a los visitantes. Por estos motivos quiero mostrar mi agradecimiento a todos aquellos que se involucran y participan para ofrecernos un programa repleto de actividades. Cuentan siempre con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento”.

Ángel Piedecausa, como nuevo concejal de barrio, aseguró que ostentar esta designación es un “verdadero privilegio, un nuevo reto. Ya he estado el último año, con playas, trabajando para el barrio. Desde que la alcaldesa me dijo que necesitaba dejarme esta responsabilidad, estuve encantado”. Quiso agradecer el repaso a la historia del barrio por parte del pregonero, “porque hay muchos que no la conocíamos y, sobre todo, felicitar a la Asociación por su trabajo, porque sin ellos y sin los vecinos sería imposible el celebrar estas Fiestas. Han puesto al barrio en un nivel muy alto”.

José Pedro Martínez, como primer teniente de alcalde, quiso disculpar la presencia de Loreto Serrano por causa de un compromiso inexcusable, “pero se unirá a nosotros más tarde”. Santa Pola es un gran sitio para vivir, por todo lo comentado por el pregonero y antecedido por José Juan, “pero habéis sido los vecinos quienes habéis conseguido el hacer de esta zona un lugar mucho más amable, con mucha más calidad de vida. Me uno a las felicitaciones de todos. Desde el Consistorio estamos más que contentos con vuestro trabajo. Espero que paséis unos grandes días y, personalmente, ha sido una sorpresa el homenaje a José García, porque poco pueden saber lo que ha trabajado este hombre por Playa Lisa... y se despidió pidiendo un aplauso para el ex presidente”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.