INVESTIGACIÓN
 

Ostras probeta

 
Viernes 9 de noviembre de 2012 0 comentarios
 

Ostres de la Badia continúa trabajando en su pionero proyecto de producción de semillas de moluscos. “Vimos que el trabajo de captación de semillas en el mar era peligroso para los trabajadores y, además, con unos rendimientos muy variables, así que iniciamos este sistema para producir las semillas en nuestras instalaciones en tierra”, explica Manuel Marhuenda, gerente de la empresa.
En junio se hizo la toma de agua del mar del mismo enganche que la del acuario. Ahora ya se están en la fase de producción de larvas y semillas. Integrantes de la Corporación Municipal han visitado esta semana el “laboratorio” que la empresa tiene instalado en el puerto de Santa Pola. En otros criaderos similares existentes en Galicia se dispone de muchísimo más espacio, pero entrar en el de Ostres de la Badia es como hacerlo en un laboratorio. Incluso hay que ponerse unos patucos en los pies para no contaminar a los “bebés”. Lo primero que llama la atención es la presencia de unas probetas con líquidos de colores burbujeantes. Es el alimento concentrado que se da a los animales –disponen de ostra plana y de zamburiña– según sea su fase de crecimiento y sus características. Es la primera vez que se produce plancton con este sistema, similar al utilizado para producir biocombustible de forma experimental en algunas universidades. En unos doce días se producen cien litros de alimento de la máxima densidad.
En otra pequeña sala están las cubas donde se provoca la puesta de los moluscos. Previamente se han seleccionado las hembras reproductoras más adecuadas. “Un 10 por ciento de las puestas suelen llegar luego al ciclo final”, comenta Marhuenda. Ahora están investigando esta delicada fase, tratando de hallar el método más adecuado –con hilos de pescar, mallas, etc– para que las larvas se enganchen como semillas. Recordamos que se trata de un proyecto de investigación cifrado en 740.000 euros que cuenta con el 80% de financiación por parte del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. En el año 2014 concluirá la fase de investigación y después se podrá empezar a producir con este sistema ya con fines comerciales. La cosecha máxima ha sido de 10 toneladas y se espera alcanzar en el 2015 unas 200.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.