Para el concejal de Hacienda del municipio de Santa Pola, José Pedro Martínez, el contar con la confianza de los santapoleros de cara a una nueva legislatura implicaría la aceleración de procedimientos, inversiones y nuevas propuestas. “Todos los proyectos están hilvanados”, declaraba, “sabemos cómo realizarlos y nos avala una gestión que ha arrojado más de cien procedimientos licitados (104) desde 2019. El equipo anterior, no llegó ni a la mitad”.
La media arroja entre dos y tres mesas de contratación semanales. “Antes una o ninguna a la semana. Desde el mes de julio de 2019 y con el Plan Edificant, había semanas que realizaba tres o cuatro, porque había que resolverlo y los chavales entraban al colegio en septiembre. Unos los pudimos conseguir a tiempo y, otros, tuvieron que esperar a la Navidad de ese año, cuando estaban de vacaciones para que arreglaran sus centros”, aseguró el concejal.
Listado de activos y por venir
En estos momentos, por poner un pequeño listado, se encuentran activos los proyectos de los institutos; el Plan de Movilidad; el Plan Boulevard (que ya tiene financiación y se adjudicará); la Avenida de Salamanca (presupuestada la tercera y última fase en el Presupuesto 2023 -y en ejecución la segunda-); los viales del colegio de Gran Alacant (1.333.000 euros) están con el proyecto preparado y dos proyectos en El Palmeral.
Sobre este último, desarrolló Martínez que se solucionará el colapso en la zona de camerinos y se construirán unas aulas especiales para ensayos, “donde pueden ubicarse bandas de música y asociaciones musicales. Está visto para 2023”.
En instalaciones deportivas se ha realizado “un enorme esfuerzo, ahí está el Paco Hernández o el campo de fútbol 8 para Gran Alacant”. No quiso olvidarse del importantísimo “realojo social” o los nuevos proyectos previstos para “comunidades energéticas”, que pronto se pondrá en marcha.
Parques y Jardines ha dispuesto de una partida importante y tiene otra en el horizonte, “más las actuaciones en playas, en las instalaciones de Tamarit y Varadero, para hacer aseos, etc.”, afirmó el titular de Hacienda.
Modernización ante todo
Otra de las carteras que detenta José Pedro Martínez se encuentra la de Modernización. En este aspecto, declaró que en esta legislatura se ha puesto en marcha un punto de venta de tickets en las instalaciones deportivas, reserva de bonos, horarios. “Se va a poner otro sistema similar en el Museo y en el Acuario se iniciará también”.
Quiso dejar claro que la parte más importante y que más beneficios reportará a la ciudadanía es “todo lo relacionado con la implantación de la administración electrónica, las facilidades que se le han dado a los vecinos para actuar desde su propia casa (con el certificado electrónico), las páginas de Transparencia y Participación e, incluso, un visor de ejecución presupuestaria con datos oficiales del Ayuntamiento y del Ministerio”. A este último punto se puede acceder desde la web del Ayuntamiento, pinchando en Portal de Transparencia y, de allí, en Transparencia y las diferentes subsecciones, donde se pueden comprobar todos los datos presupuestarios y económicos desde 2019, así como los sueldos de cada uno de los concejales, “algo que no estaba en la legislatura anterior”.
Abundando en la Modernización digital, “la página web la hemos adaptado. Haremos una completamente nueva, más accesible e intuitiva, en la que se puedan ver los plenos completos, tener acceso a todos los datos, las mociones, y un largo etcétera... pero a todo no podemos llegar”.