- Entre otros, se adecuan los coeficientes con la base que marque Hacienda anualmente. Este dinero sirve para partidas tales como nuevos viales, polideportivos o reordenación del tráfico
Trinidad Ortiz, concejal de Urbanismo explicó brevemente la compleja nueva normativa aprobada por el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de enero de 2023. Nuestro Plan General permite, a través de cálculos y valores de referencia, “comprar el excedente de aprovechamiento en las parcelas donde no se haya agotado”. Es decir, áticos o plantas extra hasta llegar al límite de edificabilidad.
Aunque está recurrida la sentencia, se solicitó a la juez competente si se podría redactar una nueva ordenanza que regulase estas transferencias. “Como dijo que sí, ésto es lo que traemos hoy a votar en el Pleno. El excedente de edificabilidad se puede conseguir mediante muchas maneras, bien a través de suelos protegidos, de convenios urbanísticos (como el que se ha firmado para conseguir la Casa de Don Gabino) o bien valorando esos metros de más que se van a construir y cuánto dinero valen. Para saber cuánto valen, y siendo lo más objetivos posible, nos adherimos a la orden de Hacienda de los valores de referencia cuando hacen las comprobaciones de algunos impuestos, base para mí más objetiva”.
Teniendo esto en cuenta, se podrán calcular cuánto valen esos metros de más con la base y el resto de factores que contempla la ordenanza local, “que varía según zonas del municipio. Esos valores tienen una revisión anual, por lo que se revisará la Orden Ministerial”.
Esta nueva ordenanza lleva el visto bueno de tres informes: arquitecto municipal, informe jurídico (vicesecretario) e intervención. Estos informes garantizan la legalidad de la ordenanza. Un texto que permite, además, el ingreso monetario en la partida de “patrimonio municipal del suelo”. La cantidad que allí quede consignada “facilitará las inversiones que revierten en el municipio”.
Puso un ejemplo a este respecto: “con el dinero que teníamos de ejercicios anteriores hemos pagado parte de la reordenación del tráfico de la zona de los institutos, parte de algún polideportivo, viales del segundo colegio de Gran Alacant, partidas para el Plan de Movilidad Urbana o, incluso, para Villa Adelaida”.
El dinero que se consigue está limitado su gasto por ley, “en cosas que revierten, siempre, en el interés general”.