RECONOCIMIENTOS 9 D’OCTUBRE
 

Merecido homenaje a empresas, clubes e instituciones que están “al pie del cañón” por Santa Pola

 
Viernes 27 de octubre de 2023 0 comentarios
 

- La comparsa Llaganyosos, Muebles Sevilla, Gestoría-inmobiliaria Baeza, Bar Cantinflas, Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos y Cruz Roja Santa Pola fueron galardonados

El homenaje a seis instituciones y empresas de Santa Pola, junto con el nombramiento oficial de Rafael Bonmatí como Cronista Gráfico de la villa, han marcado los actos organizados por el Ayuntamiento del municipio. Arrancó la jornada en el Consistorio, donde el concejal Ángel Piedecausa leyó una declaración institucional. Tras la misma, se hizo efectivo el nombramiento, el pasado abril del Cronista Oficial Gráfico. Entre los motivos esgrimidos para este nombramiento, se destacó la labor altruista que ha realizado, recogiendo momentos de la vida festera, religiosa, cultural y cotidiana de Santa Pola.

Bonmatí, quien firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento y fue felicitado por la alcaldesa y el resto de portavoces de los grupos municipales, estuvo acompañado por su familia durante todo el Pleno. Toda vez concluido, la Banda Unió Musical, acompañó a una comitiva compuesta por las autoridades locales, más las reinas y damas, hasta la Glorieta. Frente al Castillo se desarrolló el acto donde se reconocía la labor de empresas, entidades y asociaciones.

Las galardonadas fueron: Comparsa Llaganyosos; Muebles Sevilla; Gestoría-inmobiliaria Baeza; Bar Cantinflas; Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos y Cruz Roja Santa Pola.

Discurso Institucional

La edil de Cultura, Nely Baile, fue la encargada de realizar el discurso institucional, donde se incidió en nuestro carácter especial de valencianos y españoles. “El 9 de Octubre es una ocasión para recordar nuestro pasado, para celebrar nuestro presente y para mirar al futuro”, explicó Baile, añadiendo que hay que ser conscientes de que “a esta tierra, nadie le ha regalado nada, y todas sus glorias son fruto del esfuerzo y del espíritu combativo de su gente”, cerrando su intervención con un viva a España y a la Comunidad Valenciana.


Comparsa Llaganyosos

Con la presencia tanto de la edil de Cultura como de la alcaldesa, Loreto Serrano, se recordó los 50 años de vida de la comparsa Llaganyosos: “medio siglo de vida formando parte de las Fiestas Patronales” y, aunque algunos pensaron que se trataría de una moda pasajera de verano, la obstinación de unos pocos “y el esfuerzo común de mantener esta comparsa, ha permitido que cumpliera 50 años”.

De todos es conocida su desenvoltura, su alegría, “pero sobre todo por haber hecho de las Fiestas Patronales unos días de hermanamiento entre miembros de la comparsa y hacerlo extensivo a todo un pueblo”. Sunti Martínez fue la encargada de recoger el galardón, quien dio las gracias al Ayuntamiento por el reconocimiento. De la misma manera, lo hizo extensivo a “los socios y miembros fundadores, por haber engrandecido la fiesta de Moros y Cristianos. Porque la fiesta no molesta, la fiesta nos da vida, alegría. Cosas necesarias en nuestro día a día”.


Muebles Sevilla

Con la presencia del edil de Comercio, Joaquín Lozano, se otorgó el galardón a empresas, comercios y establecimientos hosteleros de nuestra ciudad. Todas ellas comenzaron su andadura alrededor de 1963. La primera mencionada fue Muebles Sevilla, “que abrió sus puertas en el mes de septiembre, en la Calle Muelle, compartiendo sede con una empresa de electricidad. En el transcurso de los años, ya en solitario, ha cambiado de ubicación y ampliado su oferta, para dar más servicios a sus clientes. Los hijos del fundador se han implicado personalmente en la mejora de su marca, de su firma como compañía, y ha conseguido trazar un camino que han llevado a que esta empresa familiar sea un referente de nuestra localidad... ¿quién no ha comprado un mueble en Muebles Sevilla?”.

Juanjo Sevilla recogió el reconocimiento y agradeció a toda la Corporación Municipal por el mismo. Además, tuvo palabras de recuerdo a la labor de su padre: “Detrás de esto hay muchos años de esfuerzos, y la iniciativa de una persona que no ha podido estar aquí, que es mi padre, que está allí en el balcón (señalando al balcón de su vivienda, situada arriba de la Farmacia Glorieta, donde estaba asomado su padre).


Gestoría-Inmobiliaria Baeza

La siguiente empresa galardonada fue la Asesoría, Gestoría, Seguros e Inmobiliaria Baeza. Sus inicios datan de los años sesenta del siglo pasado, tiempo en el que nuestra localidad, como otras muchas del entorno, experimentaban grandes cambios. “La gente comenzaba a comprar viviendas, de primera o segunda ocupación, y necesitaba asesoramiento o contratar seguros, por lo que le hacía falta un buen gestor que mirase por sus intereses”. Todo esto podía encontrarse en la Gestoría Baeza, nombre por el que todo el pueblo la conocía por aquel entonces, “aunque sus servicios iban mucho más allá de una simple gestoría, siendo su fundador, Julio Baeza, un referente de ella”.

Jose Martín Baeza Baile, segundo hijo del fundador, Julio Baeza y de Amparo González, fue el encargado de recoger el galardón del Ayuntamiento. Frente al podio, quiso leer un emotivo manifiesto, que arrancó agradeciendo la presencia de todos. Señaló que no debería ser él quien estuviera en el estrado, sino su hermano Julio, continuador de la empresa, “pero por motivos personales, infranqueables, y casualidades de la vida, tanto él como su hermana mayor no han podido asistir”. También quiso dar la enhorabuena al resto de empresas e instituciones homenajeadas y puso en relieve la idea que ha tenido el Ayuntamiento al organizar este tipo de eventos.

“No existen empresas si no hay personas emprendedoras. Personas que arriesgan, que asumen responsabilidades, que trabajan día a día para conseguir sus objetivos, cada cual según sus estrategias”, afirmó, añadiendo que estas personas, “cuando consiguen agrandar la empresa, necesitan de otras personas para llevar la misma a buen puerto. De esta forma, crean un ambiente familiar y laboral”. Una de ellas fue la de su padre, “creador y fundador de la gestoría e inmobiliaria Baeza, por la que han pasado un gran número de trabajadores y colaboradores. Más un sinfín de clientes y nacionalidades”.

Agregó que le hubiera gustado “que hubieran estado los interesados y que se hubiera hecho estando vivos los verdaderos triunfadores, los artífices del éxito empresarial. En este caso, no ha podido ser”. Quiso hacer un pequeño resumen de la historia de la empresa. Habló de su padre, una persona siempre dispuesta a ayudar, “un hombre que anteponía lo espiritual a lo material. A principios de los sesenta, mis padres se tuvieron que trasladar a Santa Pola. Fue aquí, con sacrificio y esfuerzo, donde se gestó la empresa. Con empeño y trabajo salió adelante”.

Su primera sede estaba localizada en la calle San Antonio, después en General Mora (actual Calle Elche) y, a día de hoy, está situada frente a la Plaza de Abastos. “¿Qué santapolero o residente no ha pasado alguna vez por la Gestoría Baeza? Licencias de caza, pesca, trasferencia de vehículos, seguros, renovación del permiso de conducir, consultas, contratos y un sinfín de gestiones”. Más adelante, surgió la inmobiliaria, “cuando gentes procedentes de Francia, Bélgica y algún que otro inglés comenzaron a conocer nuestro pueblo, Santa Pola”.

También quiso realizar un repaso a las personas que han formado parte de la empresa, desde los que han colaborado en la limpieza y mantenimiento de los pisos de alquiler vacacional, a los que lo hicieron en la gestoría. “A todos ellos, muchas gracias, sin vosotros, esto no hubiera ocurrido”, declaró, agregando que “tampoco hubiera sido posible sin el apoyo de los clientes. Gracias, gracias de todo corazón”. Cerró su intervención con cuatro vivas, a la Comunidad Valenciana, a Alicante, Santa Pola y, con una gran emoción, a España.


Bar Cantinflas

También en 1963, el día de San Francisco de Asís (4 de octubre), abría sus puertas el Bar Cantinflas. “Desde el primer momento, su fundador, Joaquín Pomares, decidió usar su sobrenombre para rotular su negocio de restauración. Cantinflas era atrevido, innovador, como su propietario y como su cocina, que nos ha hecho saborear platos con raíces en tiempos pasados, paro también adaptados a los nuevos aires culinarios. Sin duda alguna, un placer para los sentidos”.

Juanjo Pomares y Loreto Llorca subieron a la tarima de la Glorieta para hacerse con el barquito conmemorativo. Juanjo quiso dar las gracias por el reconocimiento, inesperado, “porque nosotros somos un bar humilde”. Por su parte, Loreto recordó que se casaron “tal día como hoy y fue, además, el primer año en que se celebró la festividad de la Comunidad Valenciana”, cerrando también con un viva a Santa Pola y España.


Palomos deportivos

Y no sólo son negocios o comparsas quienes cumplen años, también instituciones. La Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos tiene la misma edad. Todo surgió a raíz de un grupo de personas interesadas en una tradición con origen en la ciudad de Murcia. Una tradición que se remonta, ni más ni menos, que al siglo XVIII, al año 1773. La Federación Regional se creó en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Castellón, en 1933. Once años después, en 1944 quedó constituida la Federación Española de Colombicultura.

Son “unos chiquillos” si se compara que la Sociedad santapolera “sólo lleva sesenta años. Pero todos han de reconocer el enorme mérito que tienen, porque hay muy, muy pocas costumbres antropológicas que sigan en vigor después de dos siglos y que, además, consigan que las nuevas generaciones se impliquen en mantenerlas vivas”.

En Santa Pola, el futuro de esta tradición está asegurado, porque se trabaja para que ésta no se pierda y, sin duda alguna, son más que merecedores de este reconocimiento.

Fue Domingo Sempere, presidente de la Sociedad Virgen del Mar de Palomos Deportivos, quien representó a todos sus socios en esta ocasión. Antes de su intervención, quiso dirigirse al público congregado el concejal de Deportes, Ángel Piedecausa, quien declaró sentirse doblemente orgulloso, “como edil y como colombicultor, con más de treinta años dedicados a este club. ¿A qué vecino no le hemos tocado y dicho que tiene los palomos en la terraza? Supongo que a casi todos, por lo que siempre agradecemos su colaboración y consentimiento en este deporte tan bonito. Familiar, que pasa de padres a hijos. ¿Quién no ha visto alguna vez el cielo lleno de colores?”.

Al presidente del Club quiso desearle “en esta etapa, lo mejor”, estando seguro de que llevaría a éste a lo más lejos. Por su parte, Domingo Sempere se mostró agradecido que haya sido Ángel quien le haya pasado “el bastón de mando... y el marrón de ser presidente... y controlar a setenta tíos que van locos detrás de los palomos”, lo que provocó unas grandes risas en el público. “Quiero dar las gracias a los Cuerpos de Seguridad del Estado en el Nacional. Gracias a ellos salió todo perfecto y, hasta hoy, se está hablando de ello, de la buena organización que tuvo Santa Pola”.


Cruz Roja Santa Pola

Por último, pero no por ello menos importante, se quiso tener una mención especial a una institución que lleva prestando servicios 150 años, y no es otra que Cruz Roja. Ciertamente, no llevan tanto tiempo en nuestra localidad, pero sería impensable “no realzar el hecho de conseguir 150 años de ayuda a los demás. Es un hecho mayúsculo, superlativo, y por todo lo que hace, hoy en día (en palabras de las nuevas generaciones) sería un trending topic de la ayuda”.

Miriam Zazo Millán, presidenta de la Agrupación Local, recogió el detalle del municipio, a quien agradeció la organización de éste. “Me gustaría decir que sin la colaboración de los voluntarios y los socios, habría sido imposibles estar aquí, tras 150 años. Muchas gracias”, afirmó.

Un pueblo valiente y luchador

Loreto Serrano, alcaldesa de la villa, cerró el turno de intervenciones explicando que el 9 de Octubre es un día de fiesta, porque es el día de la Comunidad Valenciana, “es nuestra fiesta, pero también me gustaría comentar algo que me parece imprescindible, y es que somos un pueblo valiente, fuerte y luchador. En un día como hoy no podían pasar desapercibidas las empresas locales, las entidades deportivas, primordiales, referentes dentro de nuestra localidad. Es un gran orgullo poder decir que tenemos empresas locales que han cumplido los cincuenta y los sesenta años, que luchan por el pueblo, sus vecinos y estar en la vanguardia de su sector”.

Como primera edil es un honor y una gran responsabilidad para ella la defensa del comercio local, defender la restauración. “Por eso, aunque el propietario del Cantinflas decía que su establecimiento era un bar humilde, ese bar ha llevado el nombre de Santa Pola durante todos estos años”. Para Serrano, la humildad y la grandeza se han unido en su caso, que han luchado por la restauración local todos estos años, “a ellos, enhorabuena”.

A Muebles Sevilla le dijo que “si todos los santapoleros han pasado por su tienda, es porque se da servicio, se da calidad y se da ganas de trabajar para su familia y su pueblo”.

A Cruz Roja, “que lleva 150 años a nivel provincial... en cuántas actuaciones no habrá estado, cuándo no habrá ayudado a la gente. Me acuerdo de la pandemia, estando al pie del cañón, desde dando de comer a ayudar a aquella gente que no podía salir de su casa. Cruz Roja está siempre, ayudándonos en cada momento y, como ONG, en el resto de países”.

Santa Pola es un referente deportivo y, especialmente, en la colombicultura. “Al principio parece que sea un deporte que digas... hui... la pobre paloma..., pero no. Está todo controlado para que no se le haga mal a ningún animal y está perfectamente controlado todo para que funcione de maravilla y, además, para ser referentes nacionales en este deporte. Muchísimas gracias por ello”.

“He tenido la suerte de conocer, de primera mano, a Julio Baeza. Un referente a nivel local. No sólo por su empresa, sino como persona. Porque colaboraba como voluntario, ayudaba a todas las personas y ha sido un gran político y compañero político. La gente le quería y, cuando tenía un problema, acudía a él. A la gestoría Baeza, por la que también ha pasado todo el pueblo, gracias”, explicó Loreto Serrano.

“Lo bien que se pasaba y lo bien que se pasa” en la comparsa Llaganyosos es algo conocido personalmente por la alcaldesa. En sus palabras, la fiesta es cultura, es seña de nuestro pueblo, es el arraigo que une a santapoleros y valencianos. “Por eso, mi apoyo y enhorabuena”.

Para la alcaldesa, Santa Pola son sus empresas, sus gentes, su voluntariado, son “aquellos que están al pie del cañón, buscando que su pueblo sea un referente. Somos santapoleros, valencianos y españoles. Os digo que es un orgullo ser santapolera, primero siempre es eso, después, todo lo que venga”, y deseó a los presentes que pasaran un gran día de la Comunidad Valenciana, además de invitar a los premiados a la foto de grupo con la Corporación.

Cerraron los actos del 9 de Octubre en la localidad santapolera con el himno de Santa Pola y de la Comunidad Valenciana y, como buenos valencianos, con una potente mascletà.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.