
Este sábado, a las 12.00 horas, se inaugurará oficialmente el Skate Park de Santa Pola. Para este acto se ha contado con la presencia de skaters, brakers y rollers tanto de Elche como de Crevillente y Santa Pola. Este proyecto, recordaba Lola Gadea, responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento, “vendrá a dar respuesta a demandas históricas de determinados colectivos del municipio que venían demandando unas instalaciones punteras para la práctica de este deporte desde hace tiempo”.
Además el Skate Park cubrirá no sólo necesidades en el plano deportivo, también en el artístico, puesto que ya están listos los locales de ensayo para los grupos de música locales. “El Racó Jove”, confirmaba a este medio, “está trabajando en los estatutos que regirán para la utilización de estos espacios. En total hablamos de tres amplios locales insonorizados, los cuales deberán ser compartidos por dos grupos”. A lo largo de la semana, adelantaba, se tendrán finalizados los mismos, “posiblemente el mismo viernes (por hoy)”.
Sumándose a estas instalaciones está la cantina del complejo, “la cual será licitada en breve, en cuanto Contratación tenga un hueco para redactar el pliego de condiciones”. Un pliego que, tal y como espera Gadea, “premia que ésta sea gestionada por alguien conocedor de los deportes y actividades que se practiquen en el Skate Park”. “Nuestro objetivo”, agregaba, “es que no sea únicamente un punto de consumo, también un generador de actividades, tales como cursos, jornadas, concursos, etcétera”.
Vial de seguridad
Dentro del presupuesto de la infraestructura está contemplado, y realizado, un vial de seguridad que transcurre paralelo a la Carretera de Elche. Este vial se conectaría con la Calle Zamora, para canalizar el flujo peatonal y dotarlo de más seguridad. Gadea afirmaba que “nos pondremos en contacto con fomento para concertar la actuación que el Ayuntamiento habrá de realizar bajo el vial que se encuentra junto a la gasolinera, con el fin de dotar de un paso seguro “. Entre otras acciones sobre este punto, se contempla la ampliación de la acera, además de posibles badenes para bajar la velocidad del tráfico, así como un repintado que garantice mayor visibilidad a la zona peatonal.
No quería dejar pasar la oportunidad la primera Teniente de Alcalde de recordar que “esta obra ha sido posible gracias al Plan de Competitividad Turístico-Deportivo, el cual nos ha permitido contar con unos medios y dotaciones deportivas que nos colocan como un destino de referencia a nivel turístico-deportivo”.
Por otro lado, pedía a todo el público “que lo disfrute con responsabilidad, que cuide las instalaciones para que así puedan utilizarse con la mejor de las garantías, no sólo para todos los santapoleros, también para una gran cantidad de visitantes”. En cuanto al horario de uso y disfrute del Skate Park, señalaba que es su intención que “sean amplios”. En invierno, “buscaremos la forma de mantenerlo abierto hasta las doce de la noche. En verano, es la intención de este Equipo de Gobierno el mantenerlo abierto al público lo máximo posible”.
Para garantizar la apertura de este complejo se contará, de momento, con personal institucional, “pero la intención es que, bien se encarga el que consigue el concurso de la cantina (como contraprestación de servicios) o, por otro lado, que se hagan responsables de la apertura y cierre del mismo los interesados”, que bien podrían constituirse como asociación.
Finalmente, quería indicar que “aún queda mucho suelo dotacional en esta zona, por lo que no se puede descartar una ampliación de las instalaciones, aunque todo dependerá de la demanda y el uso que se realice de las mismas”.