La Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple de Santa Pola (ACEM) y la Universidad Miguel Hernández de Elche entregaron ayer en el Baluarte del Duque el I Premio Internacional Fabiane Carvalho Miranda, en recuerdo de la antigua presidenta de la asociación santapolera. El premio, en la categoría Solidaridad y Esclerosis Múltiple, está dotado de 1.000 euros y se falló a favor de Vanessa de Lima Meirelles por su trabajo “Uma vida de superação” (Una vida de superación) y fue recogido, en nombre de la ganadora, por la presidenta del grupo de Patchwork de ACEM Santa Pola, María Teresa Aldeguer.
A pesar de su ausencia física, la ganadora estuvo presente, gracias a un vídeo de agradecimiento que envió desde Brasil y que se pudo visionar en el acto de entrega. Al acto de entrega asistieron, asímismo, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez; y el profesor de dicha universidad y tesorero de la ACEM, Pablo Corral González, además de diversas autoridades locales.
El acto se cerró con el tema Aguas de Marco, interpretado al piano por la profesora Vera Muravyeva, quien también deleitó al público con el Estudio nº1 de Chopin.
Finalidad y criterios
El galardón tiene como objetivo reconocer y mejorar tanto la labor de los cuidadores como la calidad de vida, autonomía e integración de las personas con esclerosis múltiple, así como, por otro lado, divulgar la enfermedad entre la sociedad para conseguir una mayor concienciación.
Los criterios seguidos para elegir el proyecto ganador han sido el grado de innovación de la iniciativa, la relevancia social y los resultados obtenidos.
El jurado ha estado formado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, el presidente de Cruz Roja de la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Gimeno Blanes, el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) Alicante, Antonio Ruescas, la secretaria de ACEM, María Ángela Pereña Caballero, y el tesorero de la asociación, Pablo Corral González.