La presentación del Cartel de Semana Santa tuvo lugar en la misa del pasado domingo 18 de febrero, en la que actuó la Coral Villa de Santa Pola.
El cartel de 2024 está compuesto por una fotografía cedida por Toñi Blasco Llorca, de la Asociación Fotográfica de Santa Pola, y la cofradía que protagoniza este cartel es La Piedad, la Virgen del Calvario, como también se la conoce. Es un cartel en blanco y negro, “una auténtica preciosidad”, según afirma el cronista de la Semana Santa santapolera, Oscar Baile Ubassy, y vicepresidente de la Junta de Cofradías del Municipio.
En ausencia de Ramón Bonmatí, presidente de la misma, fue Baile Ubassy el encargado de presentar el cartel, junto a Loreto Serrano y la presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Salvadora Baeza.
Óscar Baile Ubassy repasa los primeros días de la Semana Santa
A lo largo de todos los viernes y miércoles de Cuaresma, alrededor de las 16:30 horas, se reza el Viacrucis antiguo de Santa Pola en la ermita del Calvario. “Es un Viacrucis en verso, tradicional de Santa Pola, con la salvedad de que este viernes 23, a las cinco de la tarde, celebrarán misa arriba y, la próxima, el 22 de marzo”.
El sábado 2 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar la Misa de Hermandad del Cristo de Medinaceli, “coincidiendo en su celebración tal y como históricamente lo han hecho en Madrid, el primer sábado de marzo. Tras la misa, el besapiés a la imagen”.
El viernes, 8 de marzo, se celebrarán las 24 Horas por el Señor, “lo que quiere decir que, durante 24 horas seguidas, el Santísimo Sacramento estará expuesto para la veneración de los fieles en la Capilla de la Virgen de Loreto. La exposición será el viernes, 8 de marzo, a las cinco de la tarde, y las reservas al Santísimo al día siguiente, 9 de marzo, también a las cinco”. Allí, todo el mundo que quiera puede inscribirse para el turno de vela, “porque obedece a un llamamiento del Papa Francisco. El lema de esta vigilia es ‘llevemos una vida nueva’”.
Saltamos al 16 de marzo, sábado (porque el 10 de marzo está suprimido, aunque así aparezca en el programa oficial), donde hay una multitud de actos que arrancan este día. En primer lugar, “es la misa del Pregón y, a las 19:00 horas empieza el Septenario de Los Dolores, un septenario cantado que se ha conseguido recuperar. A las 19:30, la Junta Mayor de Cofradías celebra su Misa de Hermandad, actuando la Coral Levantina que cantan de forma tradicional piezas del Requiem de Mozart”.
Ramona Dolores Vidal Agulló es la pregonera de este año, muy conocida por todos los santapoleros como la María de Guadalupe de la representación de la Venida de la Virgen de Loreto. “Rami es una persona muy participativa en la Asociación de la Venida, pues lleva más de veinte años interpretando ese papel. Además es catequista de la Parroquia y muy querida por todos. En la revista de Semana Santa se puede leer una pequeña biografía de ella”.
El domingo, 17 de marzo, a las 12:30 horas, tiene lugar la Misa de Hermandad del Cristo de la Agonía y Cruz del Mar, “cantada por el Coro de los Dolores”. El 20 de marzo, miércoles, “el Descendimiento del Cristo de la Agonía, a las 20:30 horas”. El Viernes de Dolores, 22 de marzo, “será la misa de Hermandad de La Dolorosa, y el Coro de Los Dolores cantará tanto la misa como la última Salve Dolorosa del Septenario, del Maestro Quislant”.
El acto de investidura de los cofrades, “no de los nuevos, pues hay algunos que llevan varios años, pero aún no están investidos”, tendrá lugar tras la misa de Hermandad de la Cofradía del Cristo Yacente, el sábado, 23 de marzo a partir de las siete y media de la tarde.
Debe tenerse en cuenta que a partir del 23 de marzo, y siempre dependiendo de los pormenores que el rodaje de la película de Amenábar en el Castillo pueda causar, podrá haber cambios en los itinerarios, aunque se confirmará (en caso de producirse) tras la reunión que se mantendrá el día 24 de marzo.