De los dos comercios se intervinieron un total de 2.226 productos, entre los que había 2.100 juguetes, 120 productos textiles y 5 industriales
La adquisición de este tipo de juguetes puede representar un riesgo para la salud de los niños al carecer de un correcto etiquetado
Santa Pola, 27/10/2023.- La Guardia Civil de Santa Pola ha llevado a cabo una operación contra el contrabando, realizando inspecciones en dos establecimientos dedicados a la venta al por menor de productos importados. En estas inspecciones, se descubrieron un total de 2.226 artículos de contrabando, incluyendo 2.100 juguetes, 120 productos textiles y 5 productos industriales. Los responsables de los establecimientos han sido denunciados por contrabando, mal etiquetado y falta de seguridad en los productos.
La operación se llevó a cabo a mediados de septiembre por la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Santa Pola. Los agentes realizaron inspecciones en diversos comercios de venta al por menor de productos del hogar y otros artículos en El Altet. Dos establecimientos fueron el foco de la investigación, donde se encontraron productos ilícitos.
En total, se retiraron del mercado 2.100 juguetes que no cumplían con la normativa de seguridad europea, lo que podría representar un riesgo para los consumidores finales. Además, se confiscaron 121 productos textiles y 5 productos industriales por falta de etiquetado, lo que dificulta la identificación del importador de la Unión Europea.
Los empresarios detrás de estos establecimientos, una mujer de 48 años y un hombre de 30, fueron denunciados por varias infracciones, incluyendo incumplimientos de la Ley Orgánica 12/95 sobre Reprensión del Contrabando, el Real Decreto 1205/2011 sobre la Seguridad de los Juguetes y el Real Decreto 928/1987 relativo al etiquetado de productos textiles.
La Guardia Civil recuerda a los consumidores la importancia de verificar que los juguetes estén correctamente embalados, tengan los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase, así como las instrucciones en castellano. Adquirir productos ilegales puede suponer un riesgo para la salud, especialmente para los niños, debido a posibles asfixias por piezas mal ensambladas o componentes químicos perjudiciales para la piel.