La Guardia Civil, en colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana, ha recuperado diversos objetos arqueológicos de una tienda de productos pesqueros congelados. Entre ellos, había 13 ánforas romanas y un ancla metálica.
Los enseres fueron encontrados por los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil durante una inspección rutinaria en un establecimiento de almacenamiento y comercialización de productos pesqueros congelados. Observaron varias ánforas de cerámica, un ancla metálica y una placa caliza con una inscripción que, a primera vista, podrían tener una antigüedad considerable. Inmediatamente se procedió a reseñar la totalidad de los objetos encontrados y a su intervención cautelar.
Los agentes investigan ahora al propietario del establecimiento y a su hijo como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro contra el patrimonio y orden socioeconómico. Los objetos han sido trasladados al Museo del Mar de Santa Pola para su depósito y autentificación, y las conclusiones de los expertos esclarecen que las ánforas son romanas, probablemente del siglo I y de gran valor patrimonial. Por otro lado, se piensa que el ancla metálica podría ser del siglo XVIII.