El pasado mes de julio se cumplieron 25 años del secuestro y asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, un hecho que parece haber sido olvidado por la historia y que el Ayuntamiento de Santa Pola cree, debe ser recordado.
En julio de 1997 el concejal Miguel Ángel Blanco fue secuestrado como respuesta de la banda terrorista ETA al encarcelamiento de los secuestradores de José Ortega Lara, al no cumplirse las exigencias de la banda, Miguel Ángel Blanco fue disparado a sangre fría en un descampado de Lasarte-Oria, Guipúzcoa, donde fue encontrado por dos hombres que caminaban por el campo y trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora De Aránzazu donde falleció al ser imposible hacer nada para salvarle la vida.
Mediante el escrito, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Santa Pola expone que solo 6 de cada 10 jóvenes sabe quién es Miguel Ángel Blanco y cómo su secuestro y muerte unieron a toda España en manifestaciones por las ciudades más importantes del país que congregaron a 2,5 millones de personas.
Expone también que 853 familias víctimas del terrorismo a manos de ETA no comprenden por qué la sociedad civil entró en un estado de adormecimiento con respecto a la demostración de rechazo y repulsa ante crímenes del terrorismo.
Todas estas familias no comprenden cómo hace 25 años la población española, unida, reivindicó y apoyó el rescate de Miguel Ángel blanco, mientras que hoy en día, se mantiene impasible ante el blanqueo del terror por parte de todas las instituciones.
Es por eso que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Santa Pola ha decidido mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo, en este caso en el contexto del aniversario del asesinato del concejal, con la designación de una calle o emplazamiento a la memoria de Miguel Ángel Blanco, mártir de la libertad.
En el escrito se declara que Miguel Ángel Blanco fue un símbolo de libertad, democracia y valentía que unió a España, un símbolo que no debe perderse en la historia y que se debe enseñar a las nuevas generaciones, tanto la historia más oscura como que la unidad de los patriotas siempre vence al terror.