
La Concejalía de Seguridad Ciudadana trabaja de forma exhaustiva para procurar que no se lleven a cabo incidencias durante la celebración de las Fiestas Patronales alternativas propuestas por el Ayuntamiento, que tienen lugar del día 1 al 8 de septiembre. El consistorio ha mantenido algunos actos de los festejos, como la Ofrenda a la Virgen de Loreto, y ha llevado a cabo diversas iniciativas culturales sin, de momento, incidencias.
Ana Blasco, concejala de Policía y Seguridad Ciudadana, comenta que se están volcando para salvaguardar la salud pública en estos días. “Nos hemos reunido con los establecimientos para que cumplan las normativas que se marcan desde Conselleria, asegurándonos de que su aforo es el permitido, tienen las mesas y sillas a la distancia que corresponde y establecen todas las directrices de higiene”.
Ana considera que la ciudadanía “es consciente de que pueden surgir rebrotes y de que hay que seguir las directrices marcadas. El día 1 de septiembre, por ejemplo, es un día de mucha participación para los vecinos, y temíamos que la situación pudiese descontrolarse. Pero yo misma salí a dar una vuelta y, de paso, detectar alguna posible infracción, y la verdad es que no ha habido problemas y todas las normas se cumplen con mucho razonamiento”. La concejala también pone en valor la labor de los establecimientos, que son “los primeros que quieren cumplir la normativa, porque es lo que les permite estar abiertos y, en el caso de tener que cerrar, hacerlo con seguridad”.
El ejecutivo ha mantenido reuniones con la Associació de Moros i Cristians y la Unió de Festers previas a las Fiestas para que hiciesen un llamamiento a sus miembros y a toda la comunidad a ser responsables. “Respondieron de forma muy eficaz, e incluso pidieron que no se llevasen puestos los trajes de las comparsas”, cuenta la concejala. Y añade: “Desde aquí, quiero dar las gracias a todos por la colaboración, considero que somos un municipio que ha cumplido a rajatabla desde que se decretó el Estado de Alarma y, además, con una población muy superior a la censada”.
Los actos tradicionales que se seguirán celebrando este año, como la citada Ofrenda, tendrán presencia policial para que se sigan cumpliendo las directrices. “Queremos procurar que sea tranquila, y que santapoleros y visitantes puedan seguir brindando su ofrenda a la Virgen de Loreto, como todos los años”, explica Blasco. A su vez, afirma que la Patrulla Covid, dispositivo especial de la Policía Local creado durante la desescalada y mantenido en la “nueva normalidad” y aparente segunda ola, continúa trabajando para controlar si hay incidencias en establecimientos o locales. Pero por lo que respecta a los actos, insiste: “Desde la Concejalía de Fiestas se ha hecho un protocolo de seguridad intachable, y no solo ahora, sino desde que volvieron los actos culturales a mitad de verano”.