FARMACIA LA GLORIETA.
Como farmacia, fuimos considerados servicio esencial y hemos permanecido abiertos. En nuestro caso, como sanitarios, desde enero que saltó la noticia en China de la aparición del coronavirus hemos hecho un esfuerzo por estar muy informados. Primero con todos los estudios que publicó China sobre cómo se comportaba el virus, después pedimos información a farmacéuticos Italianos cuando comenzó allí la pandemia y por supuesto con todas las recomendaciones que hacía la Organización Mundial de la Salud. Esto nos permitió que la primera quincena de marzo (antes de que se decretara el estado de alarma) ya tuviéramos establecidos dos turnos separados de trabajo, sin comunicación entre ellos, para que si alguien se contagiara pudiéramos aislar a todo el turno sin necesidad de cerrar la farmacia. Preparamos un protocolo interno para que todo el equipo supiera cómo tenía que actuar, qué distancias debíamos mantener entre nosotros y con los ciudadanos y qué tareas de limpieza debíamos realizar para que la farmacia fuera un sitio seguro. Para nosotros nuestra prioridad ha sido siempre mantener la farmacia abierta para seguir dando servicio a la población. Estos meses han sido difíciles, porque con todas las medidas que seguimos en este protocolo estamos más lejos de lo que nos gustaría de la gente y entre nosotros como equipo, pero también han sido meses de aprendizaje y crecimiento, estamos preparados para esta situación y para las que vendrán.
¿Cuáles han sido las principales preocupaciones que le han transmitido los ciudadanos?
Por desgracia hemos visto a personas muy perdidas, con mucha necesidad de información y con muchas dudas sobre lo que podían y no podían hacer. Al principio hubo mucho agobio entre los ciudadanos por no tener medidas de protección básicas, como mascarillas o geles para lavarse las manos.
Y por supuesto conforme avanzaba esta crisis hemos visto personas muy preocupadas por su puesto de trabajo y por poder volver a trabajar con seguridad. Mucha gente que ha tenido que trabajar ha tenido miedo de llevar el virus a su casa con sus familias.
¿Piensa que el gobierno debería poder permitir que a nivel privado se puedan realizar test?
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Dentro de toda la información que recogimos para preparar nuestro protocolo de seguridad y tranquilidad en la farmacia, leímos mucho sobre qué estaban haciendo otros países en los que la pandemia estaba siendo menos severa. Y vimos que una de las cosas que tenían en común esos países era que realizaban test de manera masiva.
Pensamos que en España no se han realizado todos los test que deberían, hemos tenido casos cercanos de familiares con síntomas a los que se les pedía que permanecieran en casa aislados, si preguntaban por hacerse un test la respuesta era siempre la misma, no tenemos ni para nosotros.
Quizás esta situación habría sido diferente si el gobierno hubiera permitido que se hicieran más test en clínicas privadas, garantizando por supuesto que los test realizados fueran efectivos.
¿Está ya normalizada la disponibilidad de mascarillas, guantes y gel?
Conseguir guantes sigue siendo una tarea difícil, en el caso de mascarillas y geles la situación es mucho mejor que antes, pero no es una situación normal. Aunque hemos trabajado durísimo por tener todos estos productos a precios razonables, seguimos encontrándonos con muchos proveedores que nos ofrecen estos productos muy caros. Ahora ya es común que todas las farmacias dispongan de estos productos, pero muchos compañeros farmacéuticos siguen teniéndolas a precio muy alto por las condiciones con las que compraron. Esperamos que poco a poco tengamos más proveedores que nos ofrezcan estos productos a precios similares a antes de la crisis del COVID.
¿Los clientes están respetando las medidas de seguridad?
Depende de la persona. Muchos no las respetan por falta de costumbre o de información. Vemos personas que no mantienen la distancia de seguridad porque llevan mascarillas y guantes, pero no se dan cuenta de que si las llevan mal colocadas o si están continuamente tocándolas se están exponiendo a un mayor riesgo. Aunque vemos casos de este tipo, también vemos el gran esfuerzo que está haciendo la mayoría por hacer las cosas bien.
¿Cuándo piensa que se recuperará la normalidad o cree que durante mucho tiempo no va a ser lo mismo?
No creo que recuperemos la normalidad hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento realmente eficaz y rápido para el Coronavirus. La amenaza de nuevos brotes siempre estará ahí. Vamos a tener que convivir con el COVID durante unos cuantos meses más y lo mejor es afrontarlo con seguridad y naturalidad. Debemos volver a nuestra vida y a nuestras actividades, pero usando mascarillas, limpiándonos con mucha frecuencia las manos y manteniendo distancia de seguridad.
Algunas actividades cambiarán pero otras seguirán siendo muy similares, debemos adaptarnos a esta nueva situación hasta que tengamos una solución definitiva.
¿Considera que la principal ayuda tiene que ser fomentando el pequeño comercio y que los ciudadanos y visitantes se conciencien de comprar en el comercio de proximidad?
Así es, ahora más que nunca debemos mantener la economía del lugar en el que vivimos. Por un lado, a todos nos gusta vivir en un lugar en el que haya vida y esto nos lo ha enseñado el COVID, tiendas, bares y restaurantes cerrados, ¿quien quiere vivir en un pueblo fantasma lleno de locales con la persiana bajada y un cartel de se vende o se alquila? Nos gusta pasear por calles llenas de tiendas en las que comprar lo que necesitemos, nos gusta que nos atiendan con una sonrisa y mejor si la persona a quien compramos nos conoce, sabe nuestro nombre y nuestros gustos. Si no apoyamos el comercio local ahora perderemos todo esto, lo siento pero los grandes supermercados, Amazon y otras tiendas online no van a llenar nuestras calles de vida, eso solo lo van a conseguir los negocios de tus vecinos.
Estamos en esta situación en parte por culpa de la globalización, de querer siempre lo más barato, aunque tenga que venir de China. Es el momento de reflexionar y cambiar las cosas. De potenciar el comercio local, la agricultura de proximidad, el turismo nacional. Así salvaremos nuestro país, nuestro pueblo y la economía de muchos de nuestros vecinos que viven del pequeño comercio.
¿Económicamente cómo les ha afectado?
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Como a la mayoría de las empresas, el Coronavirus ha tenido consecuencias negativas para nuestro negocio. Seguramente pase un tiempo hasta que podamos recuperarnos completamente. Sin embargo, hemos sido de los pocos que hemos permanecido abiertos durante la pandemia, por lo que nuestras pérdidas no se pueden comparar a las que han tenido otros amigos y vecinos con comercios, bares, restaurantes y hoteles.
Se va a obligar el uso de mascarillas en los lugares donde no se puede mantener la distancia de seguridad ¿Le parece una medida necesaria?
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Rotundamente sí y no porque nosotros seamos uno de los negocios que vende mascarillas, sino porque lo hemos visto en otros países y lo estamos viendo también en España. El gobierno ha mareado a la población con este tema, pero nosotros, los sanitarios, lo tenemos claro desde el primer día.
Nuestra recomendación es que se use la mascarilla correctamente (sin tocarla con las manos, cubriendo boca y nariz, no reutilizándola más de lo necesario, retirándola sin contaminarla con nuestras propias manos etc.) y cuanto más segura mejor.
Nosotros recomendamos en la farmacia el uso de mascarilla FPP2 o KN95 sin válvula o las quirúrgicas.
¿Quiere añadir cualquier observación, propuesta, duda, petición o sugerencia que quiera transmitir o dirigir a alguien?
Aunque poco a poco estamos volviendo a la normalidad, el virus sigue entre nosotros y tenemos que seguir teniendo precaución. Es muy importante mantener la distancia de seguridad, lavarnos las manos con frecuencia y usar las mascarillas. No nos podemos permitir un nuevo brote a nivel sanitario, que significaría volver a saturar a nuestros sanitarios que ya están agotados y los recursos en los hospitales, ni podemos permitirnos dar un paso atrás y volver a parar la economía.