El concierto homenaje a Chopin, que abarrotó el mes pasado el Baluarte del Duque, sirvió como punto de partida para estrechar lazos con la comunidad polaca residente no sólo en Santa Pola, también en las poblaciones del entorno.
Al acto, organizado por el Museo del Mar, acudieron Anna Szmyt-Baranowska y Dorota Witczak, del Centro de Cultura de la ciudad de Srem, en Polonia. A ellas se sumó Agnieszka Juniewicz, presidenta de la Asociación Cultural Hispola. Todas ellas fueron recibidas de forma oficial, en el Ayuntamiento y, previamente a la cita cultural, por la alcaldesa Loreto Serrano.
Hispola Alicante, con sede en Santa Pola, tiene como objetivos ofrecer ayuda a las familias polacas que decidan convivir en la provincia, especialmente para resolver trámites administrativos y ofrecer oportunidades de encuentro entre polacos, españoles y miembros de otras nacionalidades.
En el Ayuntamiento, la edil de Cultura, Nely Baile, estuvo acompañada por las técnicas de su área. La reunión ha servido para una toma de contacto y sondeo de las posibilidades de establecer sinergias de carácter cultural entre el municipio santapolero y la ciudad de Srem, en Polonia.
En el horizonte se plantea la generación de futuras líneas de colaboración cultural, así como la definición de un proyecto europeo que enmarque todas las actuaciones y ayude a financiar las mismas, con fondos procedentes de la Unión Europea.