El confinamiento al que el COVID-19 está sometiendo a la sociedad trae consecuencias para todos. En el caso de los deportistas, tal y como explica Enrique José García, entrenador del Club de Atletismo Santa Pola, “han de cesar de manera repentina su actividad física diaria y supone romper la forma por completo. Esto conlleva consecuencias negativas que pueden a largo plazo suponer una disminución evidente del rendimiento deportivo del deportista. Es por ello que es conveniente moverse lo máximo posible con los utensilios que tengamos a nuestra disposición”.
Como indica Enrique, es de gran importancia en estos momentos ser previsores y evitar estar en reposo absoluto, ya que no es sano y puede conllevar un riesgo para la salud y aumentar las probabilidades de padecer una enfermedad. Por ello García propone algunos ejercicios de acondicionamiento físico que pueden realizarse en casa:
1) abdominales con piernas cruzadas arriba
2) flexiones
3) abdominales plancha frontal
4) abdominales plancha lateral
5) skipping sin desplazamiento (subir rodillas rápido)
6) media sentadilla y salto
7) abdominales plancha lateral
8) manos en cadera y pierna hacia delante y atrás
9) lumbares
Para realizar estos ejercicios la pauta son 30 segundos de ejercicio- 30 segundos de pausa, completando 3 circuitos.
Estos ejercicios son aptos para cualquier nivel, adaptando la frecuencia al estado físico de cada persona, sustituyendo 20 segundos en lugar de 30 y 2 circuitos en lugar de 3. García señala que este “puede ser un momento bueno para aquellos que nunca hicieron deporte y que les sirva como punto de partida para continuar este hábito tan saludable en un futuro”
Pero además de hacer deporte es fundamental seguir una dieta sana y equilibrada, evitando los hidratos de carbono, intentando comer más proteínas y descartando los dulces, ya que en estos días la actividad física es mínima y por lo tanto menor es la capacidad para poder deshacerse de los excesos.