Pepa Garri, presidenta de la Asociación de comerciantes de Santa Pola ha podido continuar durante estos meses con su labor comercial ya que su negocio está dedicado a la alimentación y a la alternativa natural de productos saludables y algunos son de primera necesidad para personas que tienen, por ejemplo, alergias.
Tal y como nos comenta Garri estos meses han sido caóticos, hemos intentando superar la situación y estar al pie del cañón para facilitarles a nuestros clientes los productos que necesitaban.
Durante este tiempo hemos visto a los ciudadanos con mucha incertidumbre. Los primeros días los pasaron fatal por todas las dudas que les surgían tales como si había reparto a domicilio , cómo se podían proveer de los productos que necesitaban, y nosotros ante esta situación hemos tenido que hacer de todo.
Para que se cumpliesen las medidas de seguridad, los establecimientos que hemos permanecido abiertos como panaderías, farmacias, estancos o tiendas de alimentación nos dotamos desde un primer momento de guantes, mascarillas, geles desinfectantes y marcamos dentro de los establecimientos las distancias de separación establecidas de metro y medio. Los primeros días había dudas entre nuestros clientes sobre lo que tenían que hacer pero en general, han sido muy respetuosos y han mantenido las distancias y esperado fuera del establecimiento en caso necesario.
Para Pepa Garri ahora más que nunca es cuando nuestros clientes se tienen que concienciar de que durante este tiempo hemos sido nosotros los que hemos estado esforzándonos para que no tuvieran ninguna carencia, facilitándoles los productos que necesitaban, recuerda que es el pequeño comercio el que genera puestos de trabajo, el que da luz a la calle, el que limpia las fachadas, las persianas y los que dan ambiente a los pueblos, si no seríamos pueblos fantasma, que es lo que hemos podido comprobar durante el confinamiento con las calles vacías, los carteles apagados y daba hasta miedo salir a la calle. Por tanto es muy importante que se compre en el comercio local
Esta crisis nos ha afectado mucho a nivel económico. Los comercios que han estado cerrados se han visto muy afectados por no poder realizar sus ventas, en muchos casos con el género ya recibido de cara a la nueva temporada. Y para quienes hemos abierto también hemos tenido que hacer un grandísimo esfuerzo teniendo que invertir más del doble para poder llegar a dar servicio a nuestros clientes. Nuestros proveedores no nos han podido servir como habitualmente nos sirven debido a grandes marcas, y a las ventas y compras online, primero han estado sirviéndolos a ellos y a los pequeños nos han retrasado mucho los pedidos, teniendo en ocasiones que pedir un mismo producto a varios distribuidores.
Durante el confinamiento se puso en marcha el listado de comercios, que tal y como explica Garri empezó por una iniciativa de la Asociación de Comerciantes que se la trasladó al Ayuntamiento quien tuvo a bien ponernos una persona para recoger pedidos ya que los primeros días del confinamiento no dábamos abasto entre coger los teléfonos, explicarle a la gente cómo tenía que actuar, cómo debían hacer los pedidos, cómo se los podíamos hacer llegar, preguntarnos por el teléfono de otros establecimientos e incluso cómo sacar una receta.
En esta crisis si de algo nos hemos dado cuenta es de la importancia que tiene la actualización y la digitalización de los comercios por lo que anima a todos los comerciantes a participar de los cursos de formación que se proponen desde la Asociación de Comerciantes.