Los ecologistas habían advertido de la peligrosidad del tendido eléctrico y reclamado su modificación
El pasado 8 de marzo, un miembro de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) detecto (la presencia de un ejemplar de buitre leonado Gyps fulvus muerto sobre una torre de un tendido eléctrico en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, con claros signos de haberse electrocutado al posarse en ella. El hallazgo del ejemplar fue puesto en conocimiento del Centro de Recuperación de Fauna.
Se da la circunstancia de que el representante de los grupos de protección de la naturaleza en la Junta Rectora, en el curso de la última reunión de este órgano celebrada el pasado 11 de noviembre, pidió información sobre los trabajos de aislamiento de líneas eléctricas que se estaban llevando a cabo en este espacio natural y manifestó su extrañeza de que no se actuara sobre el tendido eléctrico, donde ha aparecido el buitre electrocutado, advirtiendo de la peligrosidad del mismo y de la necesidad de corregir los apoyos que lo sustentan, ya que se encuentra situado en un sector donde es frecuente la presencia de varias especies de aves rapaces, como el águila calzada Aquila pennata, el ratonero común Buteo buteo o el águila pescadora Pandion haliaetus y que son utilizados habitualmente como posaderos. La contestación a la propuesta realizada fue que esos trabajos estaban gestionados por el Servicio de Vida Silvestre.
Ante la falta de respuesta efectiva y dado que no se actuaba sobre el tendido eléctrico denunciado, los colectivos ecologistas Talaiola – Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, se dirigieron el pasado 27 de febrero a través de sendos escritos al Servicio de Vida Silvestre, advirtiendo de la peligrosidad del tendido para las aves rapaces y reclamando que se instara al titular del mismo a realizar los preceptivos trabajos de aislamiento de los apoyos para evitar la electrocución de fauna salvaje.
Los ecologistas afirman que se ha podido detectar la electrocución del buitre leonado porque quedó trabado en el tendido eléctrico, aunque muchas otras aves rapaces han podido ser victimas de electrocución en este mismo tendido pero que no han podido ser detectadas al caer al suelo y quedar ocultas por la gran cantidad de vegetación que rodea a estos apoyos eléctricos que además se encuentran en fincas privadas con acceso restringido.
AHSA y Talaiola lamentan la muerte del ejemplar de buitre leonado, una especie escasa en el sur de Alicante y confían en que la Generalitat Valenciana obligue al titular de la línea a realizar los trabajos de aislamiento del tendido. Así mismo los ecologistas presentarán la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).