En el año 2006, el 14 de julio, el pesquero santapolero Francisco y Catalina esperó durante nueve días a que algún puerto diera cobijo a los 51 inmigrantes, entre los que se encontraba una niña de dos años, que habían rescatado en una barca a la deriva, a la altura de la isla de Malta.
Los tripulantes, en un acto de generosidad, solidaridad y humanidad subieron a bordo al grupo de inmigrantes. Comienza así una cuenta atrás en la que diferentes gobiernos europeos se pasaron la pelota unos a otros frente a una situación inédita, pues era la primera vez que un pesquero de la UE recogía a unos migrantes. La situación era apurada, porque el barco no contaba ni con las instalaciones, ni con los víveres o agua suficientes para mantener una situación que, con el correr de los días, se volvía desesperada.
Finalmente, Malta cedió a la presión internacional y a una noticia que conmocionó a la ciudadanía europea, accediendo a que atracasen en el puerto de La Valeta.
Luis Tosar y Blanca Portillo, dos actores de primera fila, han sido los encargados de interpretar al patrón, José Durá y a la embajadora de Malta, respectivamente. A estos dos actores se han sumado más de 150 extras, los cuales fueron escogidos en un casting previo en Santa Pola.
Alberto Ruiz Rojo, director de los tres capítulos que compondrán La Ley del Mar, una miniserie sobre esta trepidante historia, aseguraba que “estamos hablando de un hecho interesante y muy humano, a lo que hay que sumar unos personajes entrañables”. Luis Tosar declaraba que todo el elenco “ha acogido con mucho cariño esta idea y nos hemos hecho parte de ella de una manera muy rápida. Estamos contando algo que es un mal de nuestro tiempo, y nosotros vivimos en la parte privilegiada de la historia”.
Durante cuatro días, han estado rodando en varias localizaciones de la villa marinera, especialmente en el puerto. Aquí se ha grabado la última escena de la serie, el regreso triunfante y ovacionado de un barco, de una tripulación que hizo historia. Además, el Puerto de Alicante y la Ciudad de la Luz han sido otros enclaves utilizados por esta producción (a cargo de TVE y À Punt), que puede estar lista para el mes de diciembre.
La alcaldesa, Loreto Serrano, y otros ediles del equipo de Gobierno visitaron el set y se reunieron con el productor, Kike Parbus, como muestra de apoyo a este proyecto audiovisual que ayudará a difundir un hecho que mereció la Medalla de Oro de la Cruz Roja a cada uno de los tripulantes.
Familia Durá Irles en la miniserie
Pepi Irles, la esposa del patrón del Francisco y Catalina, José Durá, nos relata cómo se enteraron de que la odisea que vivieron en julio de 2006, sería llevada a la televisión en una miniserie. La guionista llamó a Durá para quedar con ellos en Santa Pola, “no sabíamos qué querían hacer, nos fuimos a comer con ellos y entonces nos revelaron las intenciones de filmar una miniserie del rescate del Francisco y Catalina” nos declara Pepi Irles.
En la comida, la pareja fue sorprendida por la noticia de que el reconocido actor Luis Tosar interpretaría a Pepe Durá en la serie. Ellos ofrecieron su ayuda a la producción, que no fue necesaria ya que la productora ya tenía todo documentado con noticias, vídeos de medios de comunicación y el documental “Malta Radio”.
Pepi ha querido destacar la amabilidad y dedicación que han recibido por parte de todo el equipo, incluyendo a Luis Tosar, Blanca Portillo, Sonia Almarcha, el director Alberto Ruiz así como del resto de actores y personal técnico.
Luis Tosar llamó al patrón José Durá para tomar un café y conocerle, ese día Pepe estaba ocupado y no pudo quedar con él, a la semana le volvió a llamar y quedaron para comer, y junto a Pepi fueron a un conocido restaurante de Santa Pola.
Pepi tuvo la oportunidad de participar como extra en la serie por casualidad, mientras sus hijos acudieron al casting. La directora del casting, Ana Durá, que es de Elche, la convenció para vivir esta experiencia. Pepi y su hija Laura participaron como miembros de Protección Civil en el desembarco en Malta, y Pepe incluso actuó como extra en una escena haciendo de sí mismo, donde fueron grabados desde el aire con un dron.
Ante algunos rumores, es importante mencionar que la familia Durá no ha recibido compensación económica por la historia del Francisco y Catalina, toda colaboración ha sido de manera desinteresada.