Las diputadas Elisa Díaz y Macarena Montesinos denuncian “la crisis por la que atraviesa el sector por el recorte de días de actividad y la falta de ejecución presupuestaria del Consell”.
28-12-2022. La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, junto a los diputados nacionales Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, la diputada autonómica, Elisa Díaz y el diputado provincial, Juan de Dios Navarro, se han reunido con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, Ángel Luchoro, para escuchar las problemáticas que atraviesan en el sector de la pesca.
La reunión se celebra tras el nuevo recorte aprobado por la Unión Europea de diez días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo y que afecta especialmente a la provincia de Alicante, que cuenta con el 70% de las cofradías de toda la Comunidad Valenciana.
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en las Cortes y diputada autonómica, Elisa Díaz, ha exigido que el Consell de Ximo Puig “cumpla de una vez con las ayudas al sector de la pesca en la provincia de Alicante, que en estos momentos atraviesa por una grave situación”.
“Desde 2020 la ejecución presupuestaria es nefasta. En el caso del programa de pesca no llega al 39% y en cuanto a las ayudas al sector es apenas del 9%”, ha lamentado Elisa Díaz.
La diputada autonómica ha criticado que “de nada sirve que el Consell diga que aumenta las ayudas al sector cuando la realidad es que estas ayudas no se materializan ni llegan a los pescadores, que están atravesando por una situación muy complicada”.
Por su parte, la diputada nacional Macarena Montesinos, ha criticado “el poco respaldo que los gobiernos de Pedro Sánchez y Ximo Puig dan al sector de la pesca” y lamenta que la Comunidad Valenciana “es una de las más afectadas por las decisiones que se están tomando y que atentan de lleno contra cientos de puestos de trabajo”.
La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, se ha referido al nuevo recorte aprobado por la UE. “Una empresa que no trabaja no es rentable y en estos momentos el sector no trabaja los días necesarios para ser rentable, esto nos llevará a que finalmente desaparezca el sector, desaparezca el negocio y los puestos de trabajo”.
Por último, el patrón mayor de Santa Pola, Ángel Luchoro, ha lamentado que “no nos lleguen las ayudas al sector, algo que sí tienen los pescadores de otras comunidades autónomas”. Luchoro también ha rechazado el aumento de días en los que no van a poder trabajar, ha advertido de que el sector “está cercano al colapso”.
Ver vídeo en:
https://youtu.be/paUE8W06t38