El Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de junio, una moción presentada por el grupo municipal popular referente al apoyo al sector pesquero que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Compromís.
Los motivos de esta moción es por la publicación de la Orden APA/423/2020, de 18 de mayo, por la que se establece un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo, en la que regulan el esfuerzo de los buques de arrastre en el Mediterráneo a través de una reducción de sus días. La Orden plantea una reducción de un 10% de los días que pueden pescar los barcos hasta llegar a un 40% en 2025, lo que causaría un daño irreparable en la villa marinera.
Esta Orden se lleva a cabo para proteger únicamente 6 especies (gamba blanca, gamba roja, merluza, salmonete, cigala y langostino moruno) pero con la reducción de días también se dejarían de pescar el resto de especies tales como jurel, negro, bacaladilla, galeras etc.
Desde la Cofradía de Pescadores de Santa Pola han manifestado en numerosas ocasiones alegaciones y propuestas a través de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y directamente, tanto al propio Ministerio de Pesca como a la Comisión y Parlamento Europeos. Además, de presentar con datos reales cómo ya han reducido un porcentaje que no se está valorando ni teniendo en cuenta, tanto comparándolo con sus resultados como comparándolo con el trabajo diario de Francia, Malta o Italia, ya que trabajan menos horas al día y días de la semana, hacen paros y registran todas sus actuaciones.
Las medidas que ya habían tomado reduciendo de forma notable el esfuerzo pesquero y que no se están teniendo en cuenta son:
1. La paralización definitiva lo que supone un alto porcentaje de menor número de embarcaciones en cada puerto, en concreto en Santa Pola supone un 40% menos, que debe incidir de algún modo en el esfuerzo pesquero. En 2010 el Puerto de Santa Pola contaba con 48 embarcaciones de arrastre, reduciéndose a 32 en 2017 siendo alguna de ellas sustituidas por buques de menor potencia.
2. Diversificación de la pesca. En el puerto de Santa Pola hay embarcaciones que durante 40 días de media dejan su faena habitual para irse a ayudar a las granjas atuneras sin que suponga ningún esfuerzo pesquero.
3. Aumento de la selectividad del arte, es decir las embarcaciones de arrastres deben utilizar una malla cuadrada de 40 ó 50 mm romboidal con justificación significando una gran aumento de la selectividad.
4. Menos horas de trabajo. A nivel Europeo y tras la última publicación del Plan Plurianual, se permiten 15 horas de pesca por día pero según el artículo 9 del RD 1440/1999 el período autorizado para ejercer la pesca de arrastre de fondo será, para cada buque, de cinco días por semana y doce horas por día en la mar. Estas horas son 4 días al mes menos de trabajo del que permite el Plan Plurianual, es decir, 48 días al año. por lo tanto impactan en el recurso 48 días menos de lo que Europa establece.
5. Upcycling the oceans. Todos los puertos del Mediterráneo, en función de su magnitud, llevan a cabo junto Ecoalf/Ecoembes el plan Upcycling the oceans, puesto que también participan en la reducción de la contaminación del mar, que también influye en el estado del recurso.
Cada buque de pesca es una empresa, en su mayoría familiar que si no trabaja, no genera y si no genera, no puede pagar a sus trabajadores ni los gastos de mantenimiento, que en el sector pesquero son muy elevados. No se ha realizado informe socio-económico de las consecuencias que tendría esta Orden, tampoco se conoce el resultado del plan anterior y no se han tenido en cuenta las horas reales de pesca.
Por todo ello, en la moción se ha acordado instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a realizar un estudio del impacto socio-económico que tendría el sector pesquero por la aplicación del Plan de Gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros Demersales en el Mar Mediterráneo, que contemple en este Plan de Gestión la reducción del esfuerzo pesquero ya realizado en el propio sector, y finalmente que se paralice la aplicación de este Plan para un mejor estudio en su aplicación.