Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Santa Pola piden que se les vacune ya que son personal de riesgo. La Conselleria no los tiene valorados como grupo de riesgo, según declaran estaban en un grupo y los cambiaron, saltándoles en el orden de vacunación, ya que figuran en el plan de vacunación como el grupo 3B, uno de los prioritarios.
Periódico Santa Pola ha podido hablar con varios de los trabajadores SAD en representación de sus compañeros. En Santa Pola son más de treinta los trabajadores que realizan esta actividad, se sienten olvidados y maltratados por la Comunidad Valenciana, ellos son esenciales y estuvieron trabajando durante toda la pandemia, incluso en los momentos más duros de confinamiento.
Estos trabajadores atienden a varios dependientes al dÃa, por lo que consideran necesario que recibir la vacuna tanto para protegerse ellos mismo como a las personas a las que cuidan.
Los sindicatos han presentado varias denuncias y quejas ante Sanidad. UGT pidió a la Conselleria de Sanidad la inclusión de este colectivo en los planes de vacunación contra la Covid-19, ya que este personal realiza tareas similares a las llevadas a cabo por el personal de los centros socio-sanitarios. Por su parte CCOO ha denunciado el incumplimiento de la estrategia de vacunación.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios FSS CCOO-PV, exige a la Conselleria de Sanidad que cumpla con la estrategia de vacunación aprobada en el Consejo Interterritorial y administre la vacuna a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).
Los trabajadores manifiestan una incertidumbre y preocupación por su situación, son los grandes olvidados de la Administración valenciana, a pesar de que atienden a miles de personas dependientes en su domicilio y son vectores de contagio, pero ni siquiera está previsto cuando vacunarlas.
Desde este colectivo declaran que en toda la Comunidad Valenciana están en la misma situación, mientras que compañeros suyos de otras comunidades ya han sido vacunados, incluso en algunas ya van a recibir la segunda dosis.
Mientras se ha programado la vacunación de las cuidadoras no profesionales, que atienden a un solo dependiente, las trabajadoras del SAD que atienden a varias personas al dÃa siguen estando desprotegidas. No se ha pensado en ellas pero tampoco en las personas a las que cuidan que son dependientes con un estado de salud comprometido.
Ayer mismo se supo que la Junta Directiva de Aerte, amenaza con llevar a la FiscalÃa la interrupción de la vacunación. También se están organizando para interponer una queja ante el SÃndic de Greuges.