Desde el año 1998, María Asunción Pérez es presidenta de la Asociación de Moros y Cristianos de Santa Pola y es festera desde 1975. Siempre ha estado en la comparsa Beduinos, que prácticamente la fundó su suegra, marido y cuñados.
¿Cómo se presentan este año las Fiestas?
Yo pienso que el ánimo es bueno, después de año y medio casi dos años largos que no ha habido fiestas la gente está bastante animada, tiene ganas de fiesta, lo que pasa es que después tanto tiempo siempre cuesta un poco arrancar. De hecho en las comparsas no ha habido muchas bajas de festeros, va a salir prácticamente el mismo número de gente que en el 2019, y por supuesto con toda la ilusión del mundo para que esto continúe. El desfile va a ser tan bonito y tan espectacular como cada año, porque cada comparsa dentro de sus posibilidades, teniendo en cuenta que mucha gente ha quedado sin trabajo, está haciendo un esfuerzo y el desfile va a ser como siempre.
¿Hay algún cambio o novedad en los actos de los Moros y Cristianos?
En los actos principales no, lo que son las embajadas y los desfiles siguen siendo igual. Los cargos sí que son los mismo que elegimos para el 2020. Este año abre el desfile el bando Cristiano con la comparsa Almogávers y después sale el bando Moro que abre con la comparsa Bereberes, cada año es diferente, porque vamos rotando.
En el Asalto Moro sí se han realizado dos cambios, una introducción que se transmitirá por megafonía y una batalla entre un guerrero cristiano y dos moros. La verdad que el ultimo año fue muy bonito y participó muchísima gente.
Nosotros no utilizamos barcos ningún año, sino que los moros están ahí a pie de playa, primero hay una avanzadilla y cada año hay primero un boato que interpreta un pequeño baile, y después siempre hay una lucha de espadas y lanzamiento de flechas entre el bando moro y el bando cristiano. Después hay una heraldo y el acto finaliza siempre con la rendición del Embajador cristiano, citándose ambos para la tarde.
Se han tenido que tomar decisiones dolorosas ¿Cómo han sido estos dos años sin fiestas?
El primer año pensábamos que esto iba a durar poco (la pandemia), por lo que en un primer momento pensamos hacer algo, pero las fiestas de Moros y Cristianos es estar en la calle y al final tanto por parte de la UNDEF como de casi todas las poblaciones, decidimos que si no podía celebrarse la fiesta de Moros y Cristianos como es en sí, no se hacía.
El segundo año también pensábamos que íbamos a poder hacer algo, pero entonces nos mandaron desde la UNDEF por parte de Conselleria unas pautas en las que constaba que podríamos representar la embajada a modo de obra de teatro, pero muy limitado. Entonces, se tomó otra vez la decisión de no hacerlas.
No celebrar las fiestas nos dolió, claro que nos dolió. Yo el primer año sin fiestas el día 1 lo pasé muy mal e imagino que como yo, todos los festeros. Un amigo puso una marcha mora y me saltaron las lágrimas.
¿Le viene la afición por su familia?
Sí, y porque yo he tenido siempre mucho apoyo de mi marido, él ha sido un gran festero. Ahora por desgracia no puede salir, pero tanto mi suegra, como mi cuñada y mis cuñados han sido grandes festeros. Mis hijos se desviven por la Fiesta, los tres, de echo uno de mis hijos ahora es el presidente de Beduinos, y me siento orgullosa de haberles inculcado ese amor a la Fiesta, y sé que el día que yo diga hasta aquí he llegado, sé que detrás de mi están ellos y eso me emociona la verdad.
Creo que lo importante es implicar a nuestros hijos en la Fiesta, hacérsela sentir porque son las futuras generaciones, las que continuarán con la tradición, por eso hay que inculcarles que tienen que sacar la Fiesta adelante.
¿Qué balance realiza usted de los años que lleva como presidenta?
Como presidenta siempre he intentado hacerlo lo mejor posible para la Fiesta, seguramente me habré equivocado en muchas cosas como es lógico, como persona me habré equivocado, pero mi voluntad ha sido que Santa Pola tenga unas fiestas dignas de Moros y Cristianos, y he luchado por eso, con mis errores está claro, pero todo lo he hecho para que se sientan orgullosos de que las fiestas de Moros y Cristianos de Santa Pola se conozcan por todos los lados y que cada vez haya más gente implicada.
¿Ha habido dificultades y momentos duros?
Sí, ha habido de todo. Cuando hay que coordinar a tanta gente implicada es normal, hay diferentes opiniones entonces es cuestión de tener un poco de mano izquierda e ir tanteando e intentando que sea un bien para todos. Yo soy una persona optimista, y aunque he tenido algún berrinche que otro lo único que pretendo es que salgan bien las Fiestas
Por otro lado, en estos dos años ha cambiado mucho toda la normativa, en cuanto a permisos de pólvora, a permisos para pedir subvenciones al Ayuntamiento, ha habido un cambio grandísimo que nos ha cogido por sorpresa y hemos tenido que ir poco a poco solventando con ayuda de otras personas.
¿Hay algo que le gustaría hacer en las fiestas y que todavía no ha podido realizar?
Hay dos cosas que me gustaría hacer. Siempre he tenido la ilusión de que a parte del desfile del día 3, hubiese un desfile únicamente infantil, porque son el futuro de la Fiesta.
Otra cosa por la que siempre he tenido ilusión, es que la asociación tuviera un himno, como lo tienen muchas poblaciones, que cuando empiezan las fiestas se reúnen todos en la plaza, hay una banda de música y todas las comparsas cantan el himno de la asociación, pero hubo unas pequeñas dificultades en su momento y por eso no se pudo hacer.
Y claro está, que me gustaría que esto no decayese, al contrario, que fuese a más, pero esas son las dos espinitas que tengo metidas: hacer un desfile infantil y que la asociación tenga un himno propio.
¿Te gustaría mandar un mensaje a los festeros?
Que salgan con la misma ilusión de siempre, que esto no puede decaer, al contrario, que Santa Pola nos tenemos que sentir orgullosos de las fiestas de Moros y Cristianos. Y que salgamos a la calle a divertirnos, con conocimiento, porque después de 2 años hay que tener un poco de conocimiento, pero que salgan a divertirse y a soltar toda la adrenalina que hemos estado guardando durante 2 años, y a desfilar con todo el orgullo de que son para nosotros las mejores fiestas.
¿Algo que añadir?
Me gustaría dirigirme a la gente de Santa Pola y a los visitantes para decirles que después de todo el esfuerzo que nosotros hacemos para sentirnos orgullosos de las Fiestas esperamos como siempre el apoyo y el cobijo de la gente. El pasar por las calles y verlas llenas, que nos aplaudan, eso nos da calor y nos da ánimo para seguir adelante.
También me gustaría animar a la gente joven para que se implique más a la hora del disparo de arcabucería, sé que es mucha responsabilidad pero es la única cosa que yo hecho un poco en falta aquí, que la gente joven se implique un poco más a la hora del alardo.