Loreto Serrano se encargará de Alcaldía, Prensa, Relaciones Institucionales y Proyectos Europeos
14/7/23.- La alcaldesa, Loreto Serrano, ha aprobado el Decreto de Alcaldía por el que se reconocen las delegaciones de competencias a los distintos concejales y concejalas que componen el Equipo de Gobierno. Un gobierno local, recordemos, que tendrá cuatro años por delante de mayoría absoluta. Loreto Serrano, para ella, se reserva la Alcaldía, a la que se suma Relaciones Institucionales, Protocolo y Prensa; Gobernación y Régimen Interno y Planificación y Proyectos Europeos.
José Pedro Martínez mantiene la cartera de Hacienda, a la que se añade Contratación y Patrimonio, Modernización, Administración Electrónica y Transparencia. A estas responsabilidades se suman Archivo Municipal, ADL, Empleo y Fomento.
Trinidad Ortiz también repite con Urbanismo, Servicios Generales y Territorio y Viviendas. Este último punto muy importante y comentado con la alcaldesa en entrevistas realizadas al Periódico Santa Pola, pues estaba dentro de sus prioridades. Coordinará Obras y Servicios a ejecutar de las infraestructuras que realicen diversas concejalías, una asignación trasversal que ayudará a mejorar la gestión de los recursos propios, documentación, solicitudes, etc. Ortiz también será la encargada de Infraestructuras, Servicios Públicos y Accesibilidad y, además, coordinará y asesorará a las concejalías de Parques y Jardines, Servicios Sociales, Fiestas y Cultura.
Ana Blasco conserva la asignación de Policía, Seguridad Ciudadana y Tráfico, Protección Civil, Parque Móvil y la siempre difícil de Personal. Así como Estadística y los barrios de Calvario y Pablo Iglesias.
Además de detentar, una legislatura más, la titularidad de la cartera de Gran Alacant, Óscar Valenzuela añade la de Educación, área en la que hay gran cantidad de proyectos educativos en este barrio, tanto de ejecución presente como futura, además de importantes mejoras en el resto de infraestructuras educativas del municipio.
Nely Baile repite en Fiestas y Cultura (Bibliotecas, Casa de Cultura, Museo, Acuario), Normalización Lingüística y Juzgado de Paz.
María de los Ángeles Roche estará al frente de la también laboriosa cartera de Servicios Sociales, así como del barrio de Santa Pola del Este. Se añaden la gestión del Centro Cívico, la supervisión de la Comisión de Desahucios, Cooperación y Solidaridad, Vivienda Social, Tercera Edad y, finalmente, Igualdad, Integración y Diversidad.
Encarni Ramírez será la edil responsable de los Barrios de Felipe II y Pueblo Levantino. Además, será la encargada de poner en marcha el nuevo Pliego de Limpieza, pues se encargará de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Ecoparque, Parques y Jardines y, finalmente, Cementerios.
Ángel Piedecausa asume la concejalía de Deportes, sobre la que pivota una importante parte de la programación desestacionalizadora del turismo, más los Barrios de Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit. Continúa con Pesca y Agricultura, Playas y Gestión de Calidad de Playas, más Medio Ambiente.
Borja Francisco Merino será, junto a Óscar Valenzuela, el concejal coordinador de las necesidades de las vecinas y vecinos de Gran Alacant, más la importante Concejalía de Turismo. Se añaden a sus competencias Sanidad y Bienestar Animal.
Cierran los once concejales del Equipo de Gobierno Joaquín Lozano Alonso, con Comercio, Mercados y Mercadillos, una ocupadísima cartera, a la que se añade la siempre solicitada Aperturas y Ocupación de la Vía Pública; agrega Atención y Participación Ciudadana, Omic, Fomento, Emprendedores y Juventud, Industria y Polígono Industrial.
Tal y como se indica en el Decreto de Delegaciones, éstas tienen un carácter genérico y comprenden la dirección y gestión de los distintos servicios adscritos, incluida la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros, es decir, vecinos y externos afectados. La dirección y gestión de estos servicios conlleva que los concejales-delegados serán responsables de todos los escritos de sus áreas y de los actos de publicación y ejecución de los actos de la Junta de Gobierno o Pleno, cuya iniciativa o competencia material le corresponda.
Las delegaciones de Barrios se ejercerán con el fin de tener un interlocutor designado entre los residentes de estos barrios y el Ayuntamiento, además de ser oídos. Servirán los delegados de barrio como interlocutor y comunicador de las necesidades específicas a los distintos departamentos o concejalías, sin perjuicio de las competencias de cada una de ellas.
Todos los concejales delegados representan al Ayuntamiento en ausencia de la alcaldesa o teniente de alcalde en aquellos actos en los que se refieran a su delegación específica.
Otra de las capacidades que ofrece el ser concejal delegado es la de celebrar matrimonios civiles.